Cirujano General de EEUU declara que violencia armada es una crisis de salud pública

WASHINGTON, 25 jun (Reuters) - El Cirujano General de Estados Unidos declaró el martes que la violencia armada en el país es una crisis de salud pública y pidió a los estadounidenses que actúen para prevenir el aumento de las muertes relacionadas con armas de fuego y sus efectos en cascada en toda la sociedad.

En el primer informe de salud pública sobre la violencia armada, el Cirujano General Vivek Murthy esbozó lo que calificó de consecuencias devastadoras y de largo alcance para el bienestar de la población y pidió más financiamiento para la investigación, un mejor acceso a la salud mental y otras medidas como el almacenamiento seguro para reducir los daños.

"La violencia con armas de fuego es una crisis urgente de salud pública que ha causado la pérdida de vidas, un dolor inimaginable y una profunda aflicción a demasiados estadounidenses", afirmó.

La tasa de muertes relacionadas con armas de fuego no ha dejado de aumentar, advirtió Murthy, y más de la mitad de las que se produzcan en 2022 serán suicidios, seguidos de homicidios y muertes accidentales. Es la principal causa de muerte entre los niños y adolescentes estadounidenses.

Los estudios han demostrado que el aumento de muertes relacionadas con armas de fuego entre los jóvenes estadounidenses ha afectado de forma desproporcionada a las comunidades negras.

La violencia con armas de fuego también ha creado daños adicionales, ya que cada vez más adultos estadounidenses afirman estar preocupados por la posibilidad de que ellos mismos o un ser querido se conviertan en víctimas, lo que "provoca daños en cascada en toda la sociedad", escribió Murthy, citando datos de una encuesta de KFF de 2023.

(Reporte de Susan Heavey en Washington y Chandni Shah en Bengaluru; Edición de Andrew Heavens y Chizu Nomiyama. Editado en español por Natalia Ramos.)