Circle of Brotherhood celebró capacitación policial días después que Miami negó $1 millón en fondos

Lyle Muhammad está descorazonado.

En una seman, vio cómo la ciudad de Miami incumplía su promesa de $1 millón a Circle of Brotherhood, la organización sin ánimo de lucro de la que es presidente ejecutivo, y luego llegó el espantoso video de los policías de Memphis golpeando hasta la muerte a Tyre Nichols. A pesar del remolino de emociones, se las arregló para dirigir una sesión de capacitación policial con al menos dos docenas de cadetes de Miami-Dade el viernes por la mañana en Brownsville.

“Lo que nos hace seguir adelante —no se trata del dinero, no se trata de hacer quedar bien a la Policía— son los servicios que se están robando a nuestras comunidades”, dijo Muhammad. Circle of Brotherhood es una organización formada principalmente por afroamericanos comprometidos con la prevención de la delincuencia, la capacitación económica y el tutoría. “Y si no cuentan con los individuos adecuados para levantarse y luchar, entonces nuestra comunidad seguirá siendo invadida por personas que se autodenominan servidores, pero que no significan nada bueno para nuestra comunidad”.

La Comisión de Miami renegó de su promesa de darle $1 millón a Circle of Brotherhood, una organización sin ánimo de lucro de Miami centrada en el empoderamiento de las comunidades afroamericanas. En la imagen, el alcalde de Miami, Francis Suárez (en el centro a la izquierda) y el director ejecutivo de Circle of Brotherhood, Lyle Muhammad, en octubre de 2021, cuando se prometió por primera vez $1 millón. Captura de pantalla de Instagram

Eventos como la capacitación del viernes son parte de la razón por la que el alcalde de Miami, Francis Suárez, le entregó a Circle of Brotherhood un cheque de $1 millón en octubre de 2021. Circle of Brotherhood ha organizado sesiones dirigidas por la comunidad durante los últimos cinco años. La formación, que se completa con ejercicios y conferencias de los miembros de Circle of Brotherhood, permite al vecindario hablar abierta y honestamente con los futuros policías, expresando sus preocupaciones, pero también encontrando puntos en común entre ellos. El seminario, calificado por Muhammad de “la única formación de este tipo en el país”, ha tenido tanto éxito que se ha convertido en obligatorio para los cadetes de Policía tanto de Miami-Dade como de Miami.

“Es una parte importante de su formación”, dijo Troy Walker, agente especial de la Policía Estatal de la Florida (FDLE) a cargo de la oficina regional de Miami. “Creo que cuando un agente en esta etapa de su carrera puede estar expuesto a algo como esto —lo que me gusta llamar ‘una experiencia humana’—, les da una perspectiva diferente”.

La sesión del viernes contó con la participación de una parte bastante singular de la comunidad: alumnos de escuela intermedia y secundaria de Center of Life Academy. Ante la mirada de estudiantes y cadetes, Muhammad y otros dirigieron una serie de ejercicios, incluido uno en el que se pedía a los participantes que dieran un paso al frente si habían sido testigos de violencia en casa, si sufrían depresión y otras cuestiones difíciles.

“De todo lo que hacemos aquí, observar por lo que está pasando la gente es la forma de aprender a vigilar una comunidad”, dijo Charles Press, quien dirige Chief Press Foundation, una organización benéfica con sede en Key Biscayne.

Podría decirse que el mejor momento para ilustrar la importancia de la formación se produjo durante el discurso de Press. Press, jefe de Policía jubilado de Key Biscayne, quien ha pasado más de cuatro décadas en las fuerzas del orden, planteó una sencilla pregunta al grupo.

“¿Cuántos cadetes saben quién fue Arthur McDuffie?”, dijo Press, refiriéndose al agente de seguros afroamericano al que la Policía de la entonces Metro-Dade golpeó mortalmente en diciembre de 1979.

La sala enmudeció por completo.

“¿Cuántos chicos conocen a Arthur McDuffie?”, dijo entonces Muhammad.

Más silencio.

“Tenemos mucho trabajo por hacer”, dijo Muhammad antes de que Press explicara que la absolución de los cuatro agentes por el asesinato de McDuffie provocó tres días consecutivos de disturbios, que dejaron 18 muertos y daños materiales por valor de $100 millones en los vecindarios afroamericanos de Miami.

Cuando se les preguntó si su postura abierta contra la toma de control por la comisión municipal de la junta mayoritariamente afroamericana de Virginia Key Beach Park Trust había influido en la dispersión de los fondos después de más de un año, Muhammad lo atribuyó a la “política”.

“No vamos a dejar que la voluntad política nos frustre”, dijo Muhammad. “Lo más molesto son los servicios que la comunidad no va a recibir”.

Esos servicios incluían la ampliación de su programa de reubicación en viviendas públicas, una iniciativa de bienestar en toda la ciudad para ayudar a los enfermos de COVID-19 y mayores esfuerzos para reducir la reincidencia delictiva entre los menores. El dinero habría procedido del paquete federal de $137 millones concedido a Miami a través de la Ley del Plan de Rescate (ARPA), que ayudó a las comunidades a recuperarse de los problemas económicos asociados a la pandemia.

El comisionado Alex Díaz de la Portilla, el único que votó en contra de la asignación de los fondos, no respondió a una solicitud de declaraciones. La presidenta de la Comisión, Christine King, elogió a Circle of Brotherhood, pero reiteró que la medida no estaba en sus manos.

Circle of Brotherhood “ha sido una organización importante para nuestra comunidad, especialmente en el Distrito Cinco”, dijo King en un correo electrónico. “El punto requería el consenso de cuatro quintos para ser aprobado y, desafortunadamente, solo tres de nosotros votamos a favor”.

En cuanto a Muhammad y Circle of Brotherhood , el presidente ejecutivo dijo que el grupo no tiene planes de dar marcha atrás en sus esfuerzos de defensa, especialmente cuando se trata de la formación de la Policía.

“Si no lo hacemos, no se hará y el problema se agravará”, dijo Muhammad.