Cineteca y empresa de seguridad aclaran que no se despidió al personal que negó uso del baño a activista trans

undefined
undefined

El área de Difusión de la Cineteca Nacional aclaró que no solicitaron el despido del personal de seguridad que negó el uso del baño a la activista trans Laura Glover, como circuló en redes sociales. 

Vía telefónica detallaron que el servicio de vigilancia en las instalaciones es privado, de parte de la compañía Grupo Roma de Protección y Custodia S de RL de CV., misma que mediante un comunicado enviado a El Sabueso confirmó que su personal fue reubicado a otra sede.

La empresa refirió que ha tomado medidas para que todo su personal, incluyendo quienes brindan servicio en el recinto cultural, “sea nuevamente capacitado, con el firme propósito de evitar y erradicar, cualquier acción y/o conducta de discriminación o exclusión”.

También puedes leer: Activistas trans protestan en la Cineteca tras incidente de discriminación en los baños

Cineteca y empresa de seguridad aclaran que no se despidió al personal que negó uso del baño a activista trans
Comunicado de prensa que Grupo Roma de Protección y Custodia emitió y proporcionó a El Sabueso.

Erradicar

Por su parte, la Cineteca también insistió en que se encuentran trabajando para que todas las áreas que tienen contacto directo con el público reciban capacitaciones sobre la sensibilización y profesionalización para erradicar cualquier acto de discriminación.

PUBLICIDAD

Esto de la mano con el Consejo Nacional para  Prevenir la Discrimiación (Conapred),  Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México (Copred)  y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHDM).

“No podemos despedirlos nosotros, (porque) no son trabajadoras de la Cineteca, es una empresa externa que nos otorga el servicio de vigilancia que contratamos a través de una licitación(…) desconocemos el criterio (de la empresa) por el cual constantemente está rolando al personal”, señaló el personal del área de Difusión.

Ante los hechos, la Cineteca emitió un comunicado en el que lamentó lo ocurrido y ofreció una disculpa a la activista trans.

En tanto, se registró en respuesta un mitin y la toma simbólica de la Cineteca, en donde se habló de la importancia de la lucha por los espacios públicos. Ahí Glover exigió la renuncia de Alejando Pelayo, actual director de la Cineteca Nacional.