Cineastas del Este: lo mejor en streaming de "la otra Europa"

En una senda histórica que tuvo como ejes distintivos al cine Lorraine y luego al Cosmos, el antiguamente denominado cine de "detrás de la Cortina de Hierro" vivió en la Argentina un inédito fervor que llevó incluso a admirados realizadores, como el ruso Grigori Kozintsev, el checo Frantisek Vlacil o el polaco Jerzy Kawalerowicz -entre muchos otros grandes cineastas olvidados- a visitar nuestro país y ser aplaudidos por un fervoroso público que agotaba las localidades.

Pero ese mundo de ayer y hoy puede rastrearse en diferentes plataformas que permiten conocer el pasado y el presente de las cinematografías del Este y, particularmente, descubrir o reencontrarse con indudables gemas de otros grandes del cine de autor. La buena noticia es que, además de un listado extenso de material que puede encontrarse en streaming, desde el 23 de este mes se podrá ver on demand una película que iba a tener estreno en salas, Dolce fine giornata, del realizador polaco Jacek Borcuch, que le logró a la gran musa de Andrzej Wajda, la inolvidable Krystina Janda, el premio a la mejor actriz protagónica en Sundance.

Curtiz

Desde Hungría y con un descollante trabajo en blanco y negro, llega un biopic sobre Michael Curtiz, cineasta oriundo de ese país -su nombre real era Manó Kertész Kaminer- ya afincado en Hollywood y dedicado a rodar uno de los más grandes clásicos de toda la historia del cine como es Casablanca. La ópera prima de Tamas Yvan Topolánszky fue la ganadora del Gran Premio de las Américas en el Festival de Montreal y muestra a un Michael Curtiz tal como lo han descripto sus biógrafos por su mal genio, y con inteligencia deja a las máximas estrellas de ese film dorado de todos los tiempos libres de cualquier tipo de comparación. Disponible en Netflix.

El cuchillo bajo el agua

Entre esta ópera prima y El pianista, que le otorgó un Oscar al Mejor Director en ausencia, pasaron 41 años para que Roman Polanski volviera a filmar en Polonia. Entre medio, el realizador nacido en París como Raymond Roman Thierry Liebling, y que recuperó su apellido original polaco al retornar a Cracovia, construyó una de las filmografías más interesantes del siglo XX, opacada por las acusaciones de abuso sexual y la condena por violación tras la cual huyó de los Estados Unidos. Su ópera prima presenta a una pareja que recoge a un extraño en la ruta y lo invitan a un viaje en velero donde se desataran rivalidades y una creciente tensión sexual. Fue la primera producción polaca nominada al Oscar como mejor película extranjera. Disponible en Qubit.

The Devil's Mistress

El realizador checo Filip Renc se sumerge en el controvertido perfil de la actriz checa Lida Baarová, que tras ser figura destaca del cine checo buscó triunfar en Berlín, donde fue amante de Gustav Fröhlich (famoso actor alemán protagonista de Metrópolis de Fritz Lang), rechazó trabajar en Hollywood, y luego tuvo un vertiginoso ascenso en la Alemania nazi cuando el Ministro de Propaganda Joseph Goebbels cayó rendido a sus pies. Debieron separarse por orden directa de Hitler, y con la caída del nazismo fue prohibida en Checoslovaquia de por vida. Con música de Ondrej Soukop, recordado compositor de la música de Kolja, y un gran trabajo de Tatiana Pauhofová como Lida Baarová, que en su periplo de vida incluyó a la Argentina. Disponible en Netflix.

Pasaron las grullas

El georgiano Mikhail Kalatozov realizó una de las mejores películas de la historia del cine soviético, que ahora fue restaurada e integrada con subtítulos en español al extenso catálogo del sello ruso Mossfilm de manera gratuita. Narra la separación de la pareja conformada por Veronika y Boris a causa de la Segunda Guerra Mundial y la invasión nazi. Él es herido en el frente y ella sigue como enfermera en Moscú. Con imágenes de gran lirismo e intensidad y gran destreza de manejo de cámara con tomas hasta entonces imposibles, el film le valió a Kalatozov el reconocimiento mundial, la Palma de Oro del Festival de Cannes y la transformación de su protagonista,Tatiana Samoylova, en una estrella de su país. Disponible en el sitio de Mossfilm y en su canal de YouTube.

Cold War

En Polonia, después de la Segunda Guerra Mundial, y progresivamente en camino a la Guerra Fría, Wiktor es un profesor de música que audiciona jóvenes para el coro de música folclórica al que se presenta una chica llamada Zula. Entre ambos se gestará un amor tan extraordinario como demoledor, sujeto a los vaivenes políticos de la antigua Polonia comunista. Luego de Ida, el polaco Pawel Pawlikowski concretó otra gran obra, en impactante blanco y negro, ambientada en las contradicciones de su país y una historia de amor donde no pueden vivir separados aunque tampoco logren hacerlo juntos. Ganó el premio a la Mejor Película Europea y tuvo 3 nominaciones al Oscar, incluyendo Mejor Película Extranjera. Disponible en Amazon Prime Video.

Aurora

La combinación entre la ciencia ficción y el origen lituano no suele ser habitual para el espectador argentino, aunque tampoco lo es en esos países, con una producción no tan diversificada y numerosa como para permitir experimentos con el cine de género. La película de Kristina Buozyté está lejos de los caminos trazados en la materia por el cine norteamericano y presenta la historia de un científico que experimenta con la posibilidad de entrar en la mente de una persona en coma. Poco a poco, la historia de vida de una mujer aparece cada vez más nítidamente. ¿Pero existe esa conexión o es sólo una imaginación? Recibió una mención especial en el Festival de Cine de Karlovy Vary. Disponible en Qubit.

Milada

Milada Horákova fue abogada y activista política en Checoslovaquia y figura del Consejo Nacional Femenino desde el cual, durante la ocupación nazi, colaboró con la resistencia. Perseguida y encarcelada por el nazismo, al final de la guerra pudo volver a Praga, donde ocupó un puesto en el parlamento por el Partido Socialista hasta la llegada de los comunistas al poder. Acusada de espionaje, fue la primera mujer ejecutada por el régimen. El biopic de David Mrnka es la primera película producida por Netflix en República Checa y ganó de 2 Leones de la Academia de Cine de su país, que en memoria de Milada instituyó el día del recuerdo de las víctimas del comunismo. Disponible en Netflix.

La balada del soldado

Clásico de clásicos del cine ruso, con dirección del ucraniano Grigori Chujrái, cuya experiencia en el frente de batalla durante la Segunda Guerra Mundial tuvo una enorme influencia en su narrativa, y particularmente en esta película, donde un soldado vuelve de la guerra luego de un acto heroico para visitar a su madre y, en su viaje al hogar, atraviesa las historias y las tragedias que dejó el conflicto bélico en la gente común. Ganadora del Premio especial del Jurado en el Festival de Cannes, también fue nominada al Oscar por su guion. También está disponible gratis en versión restaurada en alta resolución y con subtítulos en español. Se puede ver en el sitio de Mossfilm y en el canal de youtube del sello productor.

Cae la noche en Bucarest

En apenas diecisiete planos, el cineasta rumano Corneliu Porumboiu consigue una fabulosa reflexión sobre el cine y, en particular, sobre los márgenes de la representación al presentar la historia de Paul, un director de cine tan empedernido como hipocondríaco, que mantiene una relación con Alina, una de sus actrices, a la que quiere filmar desnuda aunque ella tenga serias dudas. Toda la pequeña historia que presenta esta película dentro del ascetismo y los tiempos narrativos del Nuevo Cine Rumano sirve para ejemplificar la crisis, de un rodaje, de la pareja, de la neurosis personal y, por qué no, del futuro del cine. Selección Oficial de los festivales de Locarno, Sarajevo y Lisboa. Disponible en Qubit.

My Happy Family

A partir de Mandarinas, del recientemente fallecido Zaza Urushadze, cobró renovada vigencia el cine georgiano, que añade aquí otro gran eslabón con esta película dirigida por Nana Ekvtimishvili y Simon Groß que retrata con realismo y sensibilidad el derrotero de una mujer de poco más de 50 años que decide, sin motivo aparente, dar un vuelco a su rutina cotidiana. Sin golpes bajos ni dramatismos, el film expone la indiferencia familiar y la incomprensión ante una mujer que necesita un nuevo horizonte y que tiene en el protagónico de la famosa actriz y cantante georgiana Ia Shugliashvili una interpretación de enorme sensibilidad. Selección del Festival de Berlín. Disponible en Netflix.