Cine mexicano llega a Cannes

Alejandra Musi, enviada

CANNES, Francia, mayo 22 (EL UNIVERSAL).- La sala Luis Buñuel, emblemática por alojar la Sección Cannes Classics, el espacio del festival galo destinado a mostrar los filmes que han dejado historia, acogió la presentación de la cinta mexicana "El esqueleto de la señora Morales", dirigida por Rogelio A. González.

Gérald Duchaussoy, cabeza de esta sección, agradeció la ayuda de Daniela Michel, la directora del Festival de Cine de Morelia, así como de la Cineteca Nacional para poder traer a esta edición la obra protagonizada por el actor Arturo de Córdova.

Para hablar de la cinta, estuvo presente Alejandro Grande, como representante de la Cineteca, quién explicó:

"El esqueleto de la señora Morales es un filme que pertenece a la que se llamó la Época de Oro del cine mexicano. Este periodo que va de 1936 hasta 1959 es un momento en el que la industria de nuestro país era la más grande de toda Latinoamérica. 'El esqueleto…' es una combinación de varios géneros. Por una parte, está basada en una ficción de horror de Arthur Machen y por otra está escrita por Luis Alcoriza. Uno de los grandes colaboradores de Luis Buñuel en cintas como 'Los olvidados' y 'El ángel exterminador'. Y finalmente está la dirección de Rogelio A. González, más conocido como un realizador de comedias. El resultado es una comedia negra que se presenta desde un punto de vista histórico. Incuestionablemente anti religiosa y que con la representación del matrimonio y sus tribulaciones".

La versión que se presentó es un proyecto conjunto de preservación del cine mexicano de la Cineteca Nacional, América Móvil y Claro Vídeo. La digitalización y restauración fue realizada por el Laboratorio de Restauración Digital de la Cineteca Nacional a partir de una copia positiva en 35 milímetros, preservada en las bóvedas de la Institución.

"El esqueleto de la señora Morales" trata sobre la historia de Gloria (Amparo Rivelles) y Pablo Morales (Arturo de Córdova), quienes forman un matrimonio que se vuelve un infierno pues la mujer atormenta a su marido con sus celos y sus quejas.