Cifra de muertos por explosiones en capital de Somalia supera los 200

Por Abdi Sheikh

MOGADISCIO (Reuters) - Más de 200 personas murieron por explosiones de dos bombas en la capital de Somalia, Mogadiscio, dijeron funcionarios el domingo, en los ataques más letales desde que comenzó una insurgencia islamista en 2007.

El presidente Mohamed Abdullahi Farmaajo declaró tres días de duelo nacional y pidió donaciones de sangre y fondos para las víctimas del ataque del sábado. Al menos otros 100 resultaron heridos.

"El horrible ataque demuestra que nuestro enemigo no detendrá nada para causar dolor y sufrimiento a nuestra gente. Unámonos contra el terror", dijo el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

La policía dijo que un camión bomba explotó frente a un hotel en la intersección K5 que está llena de oficinas gubernamentales, restaurantes y quioscos, y causó graves daños a varios edificios y prendió en llamas a decenas de vehículos.

Dos horas más tarde, otra explosión impactó en el distrito Medina de la capital.

"Hemos confirmado 200 civiles muertos en la explosión de ayer (sábado). Entendemos que la cifra de fallecidos es mayor que eso. Muchas personas aún no encuentran a sus familiares", afirmó a Reuters Omar Halane, portavoz del alcalde de Mogadiscio.

Un portavoz del servicio de Ambulancia Aamin dijo que sabía de más de 250 personas heridas durante las explosiones del sábado.

"En nuestros 10 años de experiencia como primera respuesta en #Mogadiscio, no hemos visto nada como esto", tuiteó por su parte el servicio de ambulancia, que depende de las donaciones privadas y el único servicio del sector gratuito en la ciudad.

El domingo, la policía y los trabajadores de emergencia buscaban entre los escombros de los edificios destruidos. También recuperaron decenas de cadáveres la noche anterior, la mayoría de los cuales quedaron carbonizados y no podían ser reconocidos.

Cientos de personas llegaron al lugar en busca de familiares desaparecidos y la policía acordonó el área por razones de seguridad.

Ningún grupo se ha adjudicado hasta ahora la responsabilidad por el ataque, aunque la organización militante islamista Al Shabaab, aliada de Al Qaeda, realiza atentados regularmente en la capital y otras partes del país.

(Escrito por Aaron Maasho; Editado en español por Silene Ramírez y Manuel Farías)