Anuncios

Cifra de muertos por incendios en Rusia sube a 21 personas

MOSCÚ (AP) — La cifra de muertes por incendios forestales en los Montes Urales rusos aumentó el martes a 21 personas, reportó la agencia de noticias rusa Tass, citando información de las agencias locales de servicios de emergencia.

Los incendios forestales han arrasado con la región de Kurgán, en los Montes Urales, y Siberia durante toda la semana. Un residente de la provincia de Tiumén, en el oeste de Siberia, murió mientras intentaba extinguir un incendio.

De acuerdo con las autoridades locales, la mayoría de las muertes se produjeron el domingo en la localidad de Yuldus, en la provincia de Kurgán, situado en la frontera entre los Montes Urales y Siberia.

“Es probable que la cifra de muertos aumente”, dijeron funcionarios regionales de servicios de emergencia.

Se decretó un estado de emergencia en la provincia, donde se han quemado más de 5.000 edificios. Los incendios también han arrasado con miles de hectáreas en la provincia de Sverdlovsk y en las provincias siberianas de Omsk y Tiumén.

Durante una visita el lunes a la provincia de Kurgán, el ministro ruso de Situaciones de Emergencia afirmó que los asentamientos ya no corrían peligro por las llamas, aunque los medios de comunicación locales informaron el martes que todavía había incendios allí, así como en Sverdlovsk y Tiumén.

En los últimos años, Rusia ha sufrido grandes incendios forestales, que los expertos atribuyen a veranos inusualmente secos y a las altas temperaturas.

Los expertos también señalaron la decisión de 2007 de desmantelar una red federal de aviación encargada de detectar y combatir los incendios. Sus activos se transfirieron a las autoridades regionales, lo que provocó su rápido declive y numerosas críticas.

Posteriormente, el gobierno dio marcha atrás y restableció la agencia federal encargada de vigilar los bosques desde el aire. Sin embargo, sus recursos siguen siendo limitados, lo que dificulta la vigilancia de los enormes bosques de Siberia y del extremo oriente del país.

El 10 de mayo del año pasado, el presidente ruso Vladímir Putin instó a las autoridades a tomar medidas más enérgicas para prevenir los incendios forestales y aumentar la coordinación entre los diversos organismos oficiales para hacerles frente.