Cifra de homicidios en Modesto en 2023 es muy baja, pero varios tienen algo en común

La tasa de delitos violentos de Modesto lleva años disminuyendo de forma constante y, con ella, también los homicidios. Sin embargo, tres de las ocho personas asesinadas en la ciudad en 2023 eran menores, y el más pequeño tenía cuatro años. En dos de esos tres casos los padres son sospechosos de haber matado a los niños.

Todos menos uno de los homicidios ocurridos en la jurisdicción del Departamento de Policía de Modesto (MPD) el año pasado fueron consecuencia de la violencia con armas de fuego. En la jurisdicción de la Oficina del Alguacil del Condado de Stanislaus se cometieron tres homicidios, dos de los cuales fueron muertes por arma de fuego.

Aunque la ciudad está registrando mínimos históricos de homicidios – el último año con ocho o menos fue 2007 – cada uno de ellos supuso la pérdida trágica de una vida. Los siguientes son breves resúmenes de los homicidios de 2023, en orden cronológico.

Gerardo Torres y Eddie Hernández

Eddie Hernández, de 37 años, y Gerardo Torres, de 54, murieron en un tiroteo entre dos grupos en el sur de Modesto el 15 de marzo. Los dos eran vecinos y vivían en Lassen Avenue.

Otras dos personas sufrieron heridas leves en el tiroteo en la cuadra 1100 de Lassen. El caso fue cerrado por la policía de Modesto, que determinó que Hernández y Torres se dispararon mutuamente.

Otros vecinos dijeron que los dos tenían antiguos conflictos. La policía dijo entonces que el tiroteo se originó por algún tipo de disputa.

Dos hombres, Gerardo Torres y Eddie Hernández, murieron y otros dos resultaron heridos en un tiroteo la noche del miércoles 15 de marzo de 2023 en Lassen Avenue, en el sur de Modesto.
Dos hombres, Gerardo Torres y Eddie Hernández, murieron y otros dos resultaron heridos en un tiroteo la noche del miércoles 15 de marzo de 2023 en Lassen Avenue, en el sur de Modesto.

Arturo Esquer

Arturo Esquer, de 22 años y habitante de Atwater, murió en un hospital tras ser encontrado el 11 de abril con heridas de bala en el lugar de una colisión múltiple en el norte de Modesto.

Su vehículo chocó con otro antes de estrellarse contra dos autos estacionados. Los investigadores supieron que le dispararon en la zona –cerca de la intersección de Sherwood Avenue y Rumble Road–, pero no si iba conduciendo en ese momento o si le dispararon primero y luego huyó en su auto.

El caso de Esquer sigue abierto y no se han efectuado arrestos en relación con su muerte.

Se pide a cualquier persona que haya presenciado el incidente, o que pueda tener información sobre la investigación, que se ponga en contacto con el detective Gregory Booza en boozag@modestopd.com. También se puede dejar información con los Crime Stoppers del área de Stanislaus en el 209-521-4636. Las personas que llamen pueden permanecer anónimas y ser elegibles para una recompensa en efectivo.

Emanuel Gómez

El 31 de mayo, Emanuel Gómez murió baleado cuando intentaba impedir un robo en el vehículo de su vecino en St. Sebastian Way, en el suroeste de Modesto.

Llamó a la policía, pero luego siguió a los sospechosos en su camioneta mientras huían a pie. Mientras los perseguía, uno de los sospechosos abrió fuego contra Gómez, alcanzándole al menos una vez. Gómez estrelló entonces su vehículo contra un huerto cercano, al oeste de Monticello Lane.

Los investigadores identificaron a Deshawn Austin, de 20 años, como el presunto autor de los disparos. Dos adolescentes también fueron arrestados como sospechosos de robo. Con su caso todavía en una fase temprana del proceso judicial, Austin permanece en la cárcel del Condado, con una fianza fijada en $2 millones.

Niña de 8 años

El 12 de julio, una niña de ocho años fue asesinada a tiros por su padre, Donovan Halstead, en un aparente asesinato-suicidio. Horas antes, un juez había aprobado una petición de orden de alejamiento presentada por la madre de la niña en la que se detallaban años de malos tratos. La pareja estaba en pleno proceso de divorcio.

La policía de Modesto acudió a la casa de la familia en Havenhurst Court, al este de Modesto, tras recibir el reporte de un hombre con tendencias suicidas. Halstead dijo a los agentes que saldría desarmado, pero nunca lo hizo.

Más tarde, los agentes oyeron disparos procedentes del interior de la vivienda. Había disparado a su hija y luego a sí mismo. La niña murió en el lugar de los hechos, Halstead falleció más tarde en un hospital.

Morse ‘Holly’ West

West, de 44 años, fue asesinado a tiros el 30 de septiembre en la zona de las avenidas Martin y Clayton, al suroeste de Orangeburg Avenue y Carver Road.

Un sospechoso, Michael Gunn, de 55 años, fue arrestado a finales de diciembre. La vocera del Departamento de Policía, Sharon Bear, dijo que Gunn fue identificado como el tirador tras una “larga y exhaustiva investigación” de la Unidad de Delitos Violentos y la División de Servicios de Investigación. La policía no ha informado de un presunto móvil.

El caso de Gunn está en la fase inicial. Permanece detenido con una fianza fijada en $2 millones.

Captura de pantalla de la página de GoFundMe para recaudar fondos para el funeral de Sana Akram.
Captura de pantalla de la página de GoFundMe para recaudar fondos para el funeral de Sana Akram.

Sana Akram

Sana, de cuatro años, fue presuntamente asesinada por su madre, Mina Nazari, de 34 años, el 14 de octubre en su apartamento del lado norte de Scenic Drive en Claus Road.

No se han revelado las circunstancias que condujeron a la muerte de Sana. Nazari se declaró inocente de homicidio en primer grado y de intento de homicidio de su hijo de 10 años.

Un amigo de la familia creó una cuenta en GoFundMe para sufragar los gastos del funeral de Sana y confirmó que se trataba efectivamente de la niña de cuatro años asesinada el 14 de octubre. Hasta el miércoles, la cuenta contaba con $11,855 en camino de alcanzar su objetivo de $20,000. El patrocinador dijo que el padre de la niña, Fahim Akram, es conductor de Uber a tiempo completo.

El caso de Nazari está todavía en la fase inicial. Está detenida sin fianza.

Joven de 17 años

Una joven de 17 años murió en un hospital tras recibir un disparo en la cuadra 100 de Camellia Way el 20 de diciembre. Pasó dos semanas en el hospital en estado crítico antes de sucumbir a sus heridas.

No se han revelado los detalles del tiroteo y la policía no ha revelado el nombre de la víctima debido a su edad. Los detectives elevaron la investigación de agresión con arma mortal a homicidio.

El caso de homicidio de la joven fue el último en la jurisdicción del MPD durante 2023.

La policía dijo que creía que era un “incidente aislado”. Los detectives de la Unidad de Delitos Violentos del MPD están investigando.

La policía pide a cualquier testigo ponerse en contacto con el detective Aaron Caldera en calderaa@modestopd.com. Para permanecer en el anonimato, pueden comunicarse con los Crime Stoppers del área de Stanislaus al 209-521-4636 o descargar la aplicación móvil P3.