El cierre de temporada del Heat este domingo tiene una connotación especial y no es el resultado

Al Heat le toca jugar en casa, el rebautizado Kaseya Center, el último encuentro de la temporada contra su vecino de Orlando, este domingo 9 de abril (1 p.m. TV: Bally Sun y radio Mix 98.2 FM) sin nada que perder y nada que ganar.

El Magic (34-47) está eliminado de los playoffs, mientras el equipo de Miami, además de ganar su división, aseguró el 7mo puesto del Este con 43-38, con lo cual jugará el próximo martes 11 de abril el juego de play-in, contra los Hawks, que terminaron en 8vo en su conferencia.

Esto quedó decidido el pasado viernes 7, tras la derrota 114-108 del quinteto de la Capital del Sol en Washington en un juego de suplentes. Ambos equipos reservaron a sus titulares y los menos habituales tuvieron la oportunidad de reivindicar.

El entrenador de Miami Erik Spoelstra con muy buen tino guardó a sus mejores hombres para la gran batalla que se avecina el martes 11 en el Kaseya Center por la 7mo puesto de los playoffs, que le tocaría enfrentar al 2do, los Celtics (56-25) en una reedición de la pasada final de conferencia.

Sin duda el Heat no tiene un camino sencillo, pero este fue el que se labró en una irregular campaña, además de que los playoffs son muy diferentes a los de la temporada y no hay enemigo pequeño; el que aspire a ser campeón debe ser capaz de vencer a cualquiera.

“Es nuestra realidad y hay que aceptarla”, dijo Spoelstra. “Esta es una experiencia totalmente nueva para nosotros y no es exactamente a dónde queríamos dirigirnos esta temporada, pero eso es irrelevante”.

Pero primero Miami tiene que vencer a los Hawks en casa y eso no es tarea fácil, que tiene muy buen equipo y pese que ha perdido con tres de los cuatro juegos de esta temporada con el quinteto de la Capital del Sol.

Todo dependerá de cuál versión salte a la cancha. Si es la de los últimos tres juegos, anteriores al encuentro contra los Wizards, el Heat tendría muchas posibilidades de salir airoso; pero si sale la otra versión , lo tendría muy complicado.

Aunque de perder tendría otro chance, jugando con el ganador del duelo 9no vs 10mo (Raptors vs Bulls), buscando entonces el 8vo lugar que le tocaría jugar contra el 1ro, los Bucks. Para caer eliminado tiene que perder los dos juegos de play-in.

De modo que todo indica que Spoelstra repetirá alineación este domingo, aunque el Magic no tiene por qué hacerlo y de ganar se despediría con un triunfo e igualaría la serie 2-2 con Miami.

Claro que habría que ver si el orgullo de Victor Oladipo, Duncan Robinson, Cody Zeller, Haywood Highsmith y Omer Yurtseven se lo permiten. Estos cinco jugadores ahora mismo están fuera de la rotación de los playoffs, además del lesionado novato Nikola Jovic y Udonis Haslem, y buscan llamar la atención para entrar en los planes de los playoffs.

Para Haslem, un vetrerano de mil batallas con 20 temporadas en la NBA, ese será el último partido de temporada de su carrera y se espera que en medio del homenaje del Heat, tras anunciar su retiro, esté que juegue algunos minutos a modo de despedida.

“Independientemente de cómo me sienta emocionalmente, siempre voy a hacer lo mejor para el equipo. Siempre voy a hacer lo que sea necesario para ganar”, dijo Haslem. “Eso es todo lo que he hecho como titular, como jugador de rol, como un tipo que salió de la banca y como un tipo que apenas jugó. Acabo de descubrir una manera de ganar”.

Haslem, oriundo de Miami, se retirará con tres anillos de campeón, seis Finales de la NBA y el convencimiento de haber entregado el fuego sagrado que mantendrá a este equipo encendido cuando se vaya con la Cultura por bandera.

Sin duda ver a Haslem jugar su último juego a sus 42 años, y anotar su última canasta, sería el cierre perfecto para su gran carrera en la NBA, jugando siempre en su Miami Heat como un verdadero campeón.