Cierre de instalación de Turlock amenaza con grave escasez de hogares para ancianos

El cierre de Brandel Manor, con 145 camas, eliminará el 30% de las camas de residencias para ancianos de Turlock, lo que amenaza con crear una grave escasez de estos servicios en el sur del condado de Stanislaus.

La semana pasada, el dueño de Brandel anunció a los residentes, familiares y empleados que el hogar para ancianos y Cypress Assisted Living en North Olive Avenue cerrarán debido a problemas de viabilidad financiera y problemas de fuerza laboral.

El propietario, Covenant Living Communities de Illinois, dijo que los pacientes han comenzado a salir de las instalaciones. Hasta el viernes, 93 pacientes permanecían en Brandel Manor y las 49 camas de Cypress tenían 16 residentes, dijo Covenant.

Seis pacientes de Brandel y seis de Cypress fueron reubicados.

Otros están preocupados porque no tienen ni idea de dónde acabarán. “No sé si me trasladarán a otro lugar en Turlock”, dijo Glenda Takhar, antigua residente en Brandel. “Hay pocas camas disponibles. Estoy muy preocupada. No me parece bien cómo lo han hecho”.

Takhar, de 70 años, que se fracturó la cadera y sufrió daños en los nervios por la cirugía, dijo que no tiene familia en Turlock que la apoye que no sea su familia cristiana.

Operaciones continuarán hasta que todos los residentes hayan sido reubicados

En previsión del cierre, Brandel y Cypress dejaron de aceptar remisiones. Tomará más tiempo que el periodo de notificación de 60 días para desalojar el hogar para ancianos y Cypress debido a los derechos de los pacientes a elegir otra instalación o lugar para vivir.

“Covenant Living ha ofrecido a todos los residentes y a sus familias y representantes una lista completa de centros de atención especializada y residencias de vida asistida en la zona, la cual pueden usar para decidir adónde trasladarse”, dijo Covenant Living.

“En última instancia, es su decisión. Nosotros les ayudamos a tomar esa decisión”, añade la organización. Se desconoce la fecha real del cierre y las operaciones continuarán hasta que todos los residentes se hayan trasladado, según Covenant Living.

El Departamento de Salud Pública de California supervisará el cierre de la residencia y el traslado de los pacientes médicamente frágiles, un proceso que ha resultado difícil en otros lugares. El proceso de cierre suele incluir trabajadores sociales para ayudar a cada paciente y a su familia a elegir una nueva instalación.

Brandel Manor y Cypress pertenecían anteriormente al Emanuel Medical Center, que fue vendido a Tenet Healthcare Corp., con sede en Dallas, en 2014. La venta de Emanuel inició el desmantelamiento de un pequeño sistema sanitario confesional que durante mucho tiempo prestó servicios sanitarios en el sur del condado de Stanislaus.

Hace unos años se vendió un centro hermano, el Swedish Covenant Hospital of Chicago, y ahora se cierra Brandel. Una organización sin ánimo de lucro afín, Covenant Living Communities, propietaria de 19 centros de jubilación de lujo en 10 estados, ha gestionado Brandel en los 10 años transcurridos desde la venta de Emanuel.

El centro Covenant Living de Turlock, Brandel y Cypress están al otro lado de North Olive Avenue, frente a Emanuel. El cierre de Brandel no afecta a CovenantCare Home Health and Hospice.

Director ejecutivo de Emanuel habla del impacto y los esfuerzos

Los hospitales suelen trasladar a los pacientes a residencias de ancianos para que reciban el nivel adecuado de atención o cuidados de rehabilitación tras una intervención quirúrgica o una crisis médica.

Murali Naidu, director ejecutivo del Emanuel Medical Center, emitió un comunicado en el que reconoce que el cierre de Brandel Manor tendrá un impacto en los servicios sanitarios.

“El cierre pendiente es una pérdida significativa para la comunidad”, dijo Naidu. “Estamos trabajando de forma proactiva y en colaboración con Brandel y los demás proveedores de atención especializada de la zona para minimizar el impacto de este cierre. Lamentablemente, la pérdida de 145 camas de atención especializada en la comunidad se traducirá probablemente en un aumento de la duración de la estancia de los pacientes que necesitan más cuidados, pero no en el nivel de agudos”.

Naidu dijo que este tipo de cierres son un efecto dominó de la presión sobre el sistema sanitario en general, causada por el aumento de las cargas financieras y normativas. “Juntos, seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestra mano para minimizar las disrupciones e identificar opciones de ubicación alternativas”, dijo.

Durante 10 años, el acuerdo de compra para adquirir Emanuel obligó a Tenet Healthcare a aportar $600,000 anuales para ampliar los servicios sanitarios para adultos mayores en la zona de Turlock, incluidas “mejoras en las instalaciones y servicios” de Brandel Manor y Cypress. El procurador general del estado añadió esa condición como parte de una revisión estatal obligatoria de la adquisición del hospital sin ánimo de lucro por parte del sector privado.

Terminan donaciones anuales de Tenet

Covenant Living dijo la semana pasada que el fin del acuerdo de 10 años, que proporcionaba $6 millones en contribuciones de Tenet, no fue un factor en la decisión de cerrar Brandel. Covenant dijo que las contribuciones se entregaron inicialmente a Covenant Living para programas y proyectos en el complejo de jubilados en Turlock y Brandel, Cypress, CovenantCare at Home y el servicio de cuidados paliativos.

En años posteriores, las contribuciones financiaron subvenciones para dependencias de servicios para adultos mayores en la zona, dijo Covenant.

Jeff Lewis, director ejecutivo de Legacy Health Endowment, dijo que no sabía cuánta capacidad de hogares para ancianos existe en Turlock para absorber a los pacientes de Brandel. Legacy, que se creó con los ingresos netos de la venta de Emanuel, afirma que su misión es mejorar la salud y la asistencia sanitaria de los habitantes de la zona de servicio histórica del hospital en Stanislaus y el norte del condado de Merced.

“Cada vez que pienso en Brandel Manor, pienso que es la mejor residencia para ancianos de su clase”, dijo Lewis. “Culpo al estado de California por no reembolsar lo suficiente a los hogares para ancianos por los servicios que prestan. Hasta que el estado y el gobierno federal no reconozcan el valor de estas instalaciones, se verán más casos como este”.

Rachel Young, ex directora de enfermería de Brandel Manor y crítica con la decisión del cierre, calcula que unos 20 pacientes de Brandel pueden ser trasladados a otras camas de residencias de ancianos en Turlock. El resto tendrá que buscar cama en centros de Modesto, el condado de San Joaquín o fuera de la región.

Los pacientes de residencias de ancianos tienen derechos y no tienen por qué aceptar un traslado fuera de la región o fuera del estado, dijo Young.

En Turlock, otros centros de atención especializada incluyen a Turlock Nursing and Rehabilitation Center de 144 camas, Main West Postacute Care de 99 camas, Bel-Air Lodge Convalescent Hospital de 31 camas, North Starr Postacute Care de 33 camas y Covenant Living de 50 camas.

C.J. Singh, coordinador de admisiones de Main West Postacute Care, anteriormente Elness Convalesent, dijo el lunes que aceptó a dos pacientes que se trasladaron de Brandel, uno en Turlock y el otro en su instalación de Ceres.

“Estamos trabajando con Brandel para ver lo que tenemos disponible”, dijo Singh. “No estoy seguro de lo que tenemos en Turlock. Solo hay cuatro centros de atención especializada y somos propietarios de dos de ellos. No tengo mucho”.

Young señaló que es posible que otras residencias de ancianos no acepten traslados de pacientes a sus camas de larga estancia. Las instalaciones tienden a reservar camas de larga estancia para sus propios pacientes que no están listos para ir a casa después de la atención de rehabilitación, dijo. Las residencias de ancianos reciben pagos más bajos de Medi-Cal por los pacientes en cuidados de larga duración, pero pagos más sustanciosos de Medicare o del seguro médico por los pacientes que necesitan tratamiento de rehabilitación.

Young dijo que otros hogares de ancianos pueden reaccionar ante el cierre de Brandel mediante la designación de más camas de atención de rehabilitación para los traslados del hospital, dejando menos camas para los pacientes que necesitan atención a largo plazo.

¿Por qué no buscar comprador para las instalaciones?

Los críticos de la decisión de cerrar Brandel dijeron que pudiera ser vendido o alquilado a otro operador de residencias de ancianos. En la industria de las residencias para ancianos, los edificios existentes son muy codiciados debido a los costos prohibitivos que supone la construcción de nuevas instalaciones con la normativa actual.

Covenant Living dijo que la decisión de cerrar Brandel se basó en un análisis y una evaluación exhaustivos de las opciones. “Dado el envejecimiento de la planta física y las importantes mejoras de capital necesarias, los costos de funcionamiento y los retos de la fuerza laboral, el cierre era la opción más viable”, dijo Covenant.

El propietario afirmó que Brandel cuenta con empleados entregados que se han comprometido a seguir atendiendo a los pacientes mientras sea necesario.

Covenant dijo que algunos familiares han optado por trasladar a sus seres queridos más cerca de ellos: un residente fue trasladado al sur de California y otro a Texas. Cuando los primeros residentes fueron trasladados, “los empleados eligieron la oportunidad de celebrar sus relaciones y crear un ‘paseo de honor’ flanqueando los lados del pasillo para decir adiós”.

Covenant dijo que no ha determinado qué ocurrirá con las instalaciones de Brandel y Cypress.

Corey Egel, portavoz de la Asociación de Instalaciones de Salud de California, dijo por correo electrónico que muchas residencias para ancianos en todo el estado enfrentan problemas financieros y de fuerza laboral. La industria de hogares para ancianos en California perdió 17,000 empleados, o el 12% de su fuerza laboral, durante la devastación de la pandemia del COVID-19 y está todavía 3,000 empleados por debajo del nivel de principios de 2020, dijo Egel.