Con cierre de calles, comerciantes exigen fin a cambios en la 5 de Mayo

Los comerciantes ubicados sobre la calle 5 de Mayo, en la zona centro de la ciudad, cerraron la vialidad para exigir a las autoridades estatales el término del proyecto de doble circulación sobre la calle, debido a que ha generado múltiples problemas a la zona.

Uno de los afectados del proyecto, Jaime Santillán, mencionó que pese a que los comerciantes han tenido reuniones con la Coordinación de Movilidad (CMOV), no se ha dado respuesta a sus inquietudes y molestias, por lo que se vieron orillados a tomar la calle.

“Ellos han seguido con su proyecto y lo que nosotros hemos solicitado, pues no lo hacen. De repente ponen un policía en los cruceros, contenedores de basura se los llevaron y principalmente, los comercios están cerrando”.

Apuntó que, aunque el cambio en la circulación tiene el objetivo de aumentar el flujo de personas sobre la 5 de Mayo, los comerciantes no han visto ningún beneficio en sus ventas, y, por el contrario, registran pérdidas de hasta un 50% en promedio.

Además, consideran que los únicos beneficiados con el cambio de circulación y el incremento de pasajeros en el transporte público son precisamente los concesionarios del transporte.

“Hablan de que quieren revivir el centro, pero el centro no está perdido, aquí estábamos trabajando y vivíamos hace treinta años y de todos modos el centro ha estado bien, lo único que hemos visto es que el señor de Movilidad o el concesionario es el que ha ganado”.

Los afectados agregaron que desde la implementación del proyecto en la 5 de Mayo, seis comercios han cerrado de manera definitiva y otros más están en riesgo de hacerlo.

Cabe señalar que minutos después del cierre de calles, se presentó Ricardo Prieto, un representante de la Secretaría General de Gobierno, quien intentó persuadir a los comerciantes de levantar el bloqueo. Sin embargo, el cierre permaneció por unas horas más.

Los automovilistas tomaron vías alternas, por lo que no se perjudicó el tránsito.

También afecta al Mercado Terán

Por su parte, el líder de Locatarios del Mercado Terán en Aguascalientes, Alejandro Alba Salas, denunció que el proyecto también ha afectado al sector, debido a los problemas de tráfico.

Indicó que las ventas han bajado hasta en un cuarenta por ciento.

“En el mercado Jesús Terán las ventas han bajado un cuarenta por ciento, la gente ya no quiere entrar aquí al centro, es un problema el tráfico que llega hasta la calle Unión, aquí el tema es que ya ni los proveedores quieren entrar a surtir al mercado, porque es un caos, duran más de media hora en salir del centro”.

En este sentido, llamó a los vecinos y comerciantes de la zona centro, especialmente los aledaños a la calle 5 de Mayo, a unirse a las exigencias de los locatarios.

Finalmente, los inconformes afirmaron que seguirán con cierres en la calle hasta que se tenga un diálogo con la gobernadora Tere Jiménez, para evitar más encuentros con la CMOV.