Cierran el sumario contra la fiscal Gabriela Boquín, que instruye la causa del Correo Argentino

Gabriela Boquín fue cuestionada por Mauricio Macri tras rechazar las ofertas de la firma Correo Argentino
Gabriela Boquín fue cuestionada por Mauricio Macri tras rechazar las ofertas de la firma Correo Argentino

Se terminó. El procurador interino Eduardo Casal ordenó la desestimación y archivo del sumario disciplinario abierto en 2018 contra la fiscal general ante el fuero en lo Comercial, Gabriela Boquín , tras considerar que no maltrató al personal a su cargo, ni incurrió en ningún tipo de abuso funcional.

Casal apoyó así las conclusiones unánimes y coincidentes que emitieron el fiscal instructor, todos los miembros del consejo evaluador y el titular de la Asesoría Jurídica del Ministerio Público Fiscal (MPF) tras investigar las denuncias durante tres años.

El procurador remarcó que en este sumario quedó claro que deben distinguirse “las situaciones de severidad en la dirección del trabajo de aquellas otras que constituyen verdadero maltrato” , lo que no ocurrió en las dependencias de la Fiscalía General ante la Cámara en lo Comercial.

La foto que teme Cristina Kirchner

Para Boquín, el desestimiento y archivo de las denuncias en su contra significa un alivio y un triunfo, mientras instruye expedientes sensibles como, entre otros, el concurso y quiebra del Correo Argentino de la familia Macri .

Eduardo Casal, Procurador General interino
Ricardo Pristupluk


Eduardo Casal, Procurador General interino (Ricardo Pristupluk/)

“La doctora Boquín posee una fuerte personalidad y un importante don de mando que exige lo mejor de sus dependientes”, destacó Casal, quien convalidó que la funcionaria “estimula con esfuerzo y ejemplo, lo que no es más que una forma de ejercer el liderazgo , por lo cual, con base en esas características y la prueba producida, se pudo descartar las situaciones de maltrato”.

Casal compartió así las conclusiones del fiscal instructor, Fabián Céliz, quien llegó a la conclusión tras escuchar a las dos mujeres denunciantes, escuchar otros testimonios y producir otras pruebas que “que si bien [Boquín] a veces podía ser enérgica en sus comentarios, no se comprobó que hubiera proferido insultos o humillado a nadie”.

El instructor del sumario iniciado en 2018 descartó, por tanto, que “aquellos rasgos de su personalidad [de la fiscal Boquín] que en su rol de jefa de una oficina exponían su carácter severo hubieran superado el límite para ser considerados como una inconducta o encuadrarse como situaciones de maltrato”.

Por unanimidad

En la misma línea, los cinco integrantes del Consejo Evaluador del sumario -Oscar Ciruzzi, Alejandro Alagia, Julio Piaggio, Susana Pernas y Guillermo Pérez de la Fuente-, coincidieron de manera unánime que debía desestimarse la acusación tras descartarse la existencia de “mobbing” laboral.

El titular de la Asesoría Jurídica del MPF, Orlando Giménez, también descartó irregularidades en el comportamiento de la fiscal Boquín. Consideró que “las situaciones de conflictividad que pudieron suscitarse […] en modo alguno alcanzaron a conformar un patrón de hostigamiento laboral en demérito de la dignidad de los agentes involucrados”. Por el contrario, estimó que “solo existieron incomodidades y/o malestares que motivaron el traslado de ciertos agentes que no se sintieron del todo a gusto con las reglas impartidas por la fiscal y/o con su organización del trabajo”.

La explicación del Gobierno para justificar por qué decidió difundir los videos del cumpleaños de Yañez

Así, tres años después de registradas las denuncias en su contra, para Boquín ya quedaron en el pasado. Según el procurador Casal “no se probó que los hechos que motivaron el inicio del sumario administrativo”. Por el contrario, consideró probado que la fiscal “ratificó y ascendió a prácticamente todo el personal que continuó desempeñándose con ella, al mismo tiempo que promovió su capacitación y el trabajo en equipo”.