Cierran puente que conecta Chalco con autopista México-Puebla

·3  min de lectura

VALLE DE CHALCO, Méx., septiembre 14 (EL UNIVERSAL).- El sismo de 7.1 grados de magnitud que se registró el martes pasado provocó daños en un puente vehicular que conecta a Valle de Chalco con la autopista México-Puebla, a la altura de la colonia San Isidro, en dirección hacia la Angelópolis, por lo que fue cerrado a la circulación.

"Nos notificaron que después del sismo hubo movimientos en el puente y estamos viendo con los ingenieros de Capufe y nos subimos a verificar y yo creo que van a tener que hacer algunos cambios en la estructura, no son fallas estructurales graves, grandes, pero sí hay que hacer algunas adecuaciones, algunas reparaciones, vamos a esperar el dictamen que van a dar en las próximas horas y vamos a estar pendientes para provocar lo menos que se pueda en la vialidad molestias a la ciudadanía", explicó el alcalde Armando García Méndez.

El edil morenista realizó un recorrido por la zona y observó la estructura que se encuentra en el kilómetro 28, a un costado de una estación de gasolina, en el entronque de la carretera de peaje con la calle Oriente 23, en la colonia San Isidro, casi enfrente del Cerro de El Elefante.

Personal de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Protección Civil, Bomberos y Obras Públicas revisaron la obra y detectaron que sí presenta afectaciones por el movimiento telúrico del 7 de septiembre del 2021.

Las autoridades locales y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes determinaron suspender el tránsito en el puente de la autopista México-Puebla hacia la avenida Solidaridad, conocida de manera popular como Tejones.

"Ya estamos viendo ahorita cómo se pueden hacer cortes a la circulación para que la gente no tenga que bajar sobre la pista, de las rutas urbanas, de los peseros, de las combis, de donde vengan y les vamos a proporcionar una ruta alterna.

Estamos muy pendientes, estamos preocupados del puente, pues es una vía general de acceso, muy necesaria para todo el progreso, para toda la comunicación del municipio y nosotros debemos estar atentos a la seguridad", comentó.

Los vecinos y las autoridades de Valle de Chalco han solicitado a la SCT desde hace varios años que se construya un puente peatonal, a la altura de la Caseta Vieja, porque cuando se amplió la autopista no se hizo, y solo hay uno provisional para que la gente pueda pasar de Valle de Chalco a Ixtapaluca, pero es inseguro principalmente, para las personas con alguna discapacidad física.

"Me dicen que hay dos autorizaciones ya, pero está detenido ahorita el proyecto porque ya va a iniciar la construcción del Mexibús y exactamente donde está el puente va a haber una estación, entonces vamos a aguantar un poquito las molestias, de todas maneras ahorita estoy checando que se le está dando mantenimiento para que si no es totalmente seguro, tenga una cierta seguridad para los usuarios, pedimos eso a Capufe y afortunadamente hicieron eco y ahorita están arreglándolo, el municipio colaboró porque se le puso iluminación, hay alumbrado en la noche y se puede caminar por ahí", mencionó.

Por ser un terreno federal el gobierno local no puede llevar a cabo la obra, pero Capufe ya hizo caso a las peticiones del ayuntamiento, reconoció Armando García.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.