Cierran filas en Aguascalientes contra eliminación de fideicomisos

Como parte de las acciones de la Alianza Federalista de Gobernadores, varios sectores sociales y productivos de Aguascalientes se pronunciaron en un mensaje conjunto en contra de la eliminación de 109 fideicomisos del gobierno federal.

Integrantes de cámaras empresariales, del sector agrícola, deportistas y artistas, entre otros, se congregaron la mañana de este lunes en Palacio de Gobierno Estatal para alzar la voz en contra de la decisión del Senado de la República, que el pasado miércoles aprobó por mayoría, la extinción de dichos fondos.

En primer turno, la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Aguascalientes (AMHMA), Gloria Romo Cuesta, señaló que la eliminación de los fideicomisos traerá más repercusiones económicas al sector turismo local, que ha sido uno de los más afectados por la pandemia del Covid-19, y que en los últimos años había logrado un mayor auge en Aguascalientes.

“Hemos sido testigos de cómo el cine, el deporte, la cultura, la investigación y el desarrollo del talento universitario han contribuido a nuestra consolidación como destino turístico, y por lo tanto, la hotelería y los segmentos agregados verán seriamente comprometidos sus ingresos, niveles de operación y vialidad al extinguirlos”.

Por ello, dijo que antes de concretarse su eliminación se debe llevar a cabo una auditoría que revele la transparencia y la eficiencia en el manejo de los recursos de los fideicomisos.

Asimismo, el halterofilista aguascalentense, Jonathan Muñoz Martínez, mencionó que los atletas de la entidad también serán afectados por la medida, al no contar con recursos para la preparación hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, además de recortar las becas económicas de alto rendimiento.

“Las becas nos permitían tener una preparación integral con nutriólogos, psicólogos y equipo técnico, cada uno en nuestros deportes, además de contar con un apoyo vitalicio para los ex medallistas olímpicos que son nuestros ejemplos a seguir y por ello los fideicomisos deben de seguir, pues al extinguirse, también se extinguen nuestros sueños”, subrayó.

El integrante del Clúster Audiovisual de Aguascalientes, Abel Amador, indicó que durante 2019 se produjeron 216 largometrajes, de los cuáles prácticamente la mitad recibieron ingresos de tres fideicomisos: Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE), Estímulo Fiscal a Proyectos de Investigación en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (FIDECINE) y el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (EFICINE).

“Cada fideicomiso contaba con programas que fortalecían la producción cinematográfica en diversas etapas de desarrollo. El año pasado llegamos a 216 largometrajes, la cifra más alta en épocas recientes”.

De igual forma participó Ricardo Álvarez Jiménez, presidente del Consejo Estatal Agropecuario, quien destacó las acciones de la Alianza Federalista por la defensa de los fideicomisos, pues en el sector primario productivo las afectaciones están vinculadas a la desaparición del Fondo para el Cambio Climático, el Fondo para la Prevención de Desastres Naturales y el Fondo para Atender a la Población Rural afectada por Contingencias Climatológicas.

“Necesitamos apoyos transexenales y no de mermados presupuestos anuales que nos permitan hacer frente a los efectos geológicos propios de nuestro subsuelo, así como los efectos del cambio climático, que han encaminado a nuestro estado hacia la tendencia de la sequía que deriva en incendios forestales y un abatimiento de nuestro manto acuífero”, puntualizó.

Recordó que hace cinco meses se tuvo una precipitación de 84 milímetros, cuando el promedio anual de lluvias en Aguascalientes es de 500 milímetros, lo que llevó a las presas a un nivel máximo del 40%, causando afectaciones directas a 8 mil productores agrícolas, por lo que la aplicación de los recursos federales se vuelve necesaria.

Finalmente, el director del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) Región Centro, Alejandro Madrazo Lajous, hizo hincapié en la necesidad del presupuesto destinado al desarrollo de la ciencia y la tecnología, principalmente los proyectos que demandan recursos multianuales.

“Necesitamos certeza de que van a llegar los fondos suficientes para programar investigaciones multianuales, certeza para los jóvenes investigadores y asistentes de investigación, de que van a poder desarrollar su estudio, su investigación a lo largo del tiempo y certeza para los investigadores para consolidar una agenda con enorme independencia, la investigación y la cátedra no son nada sin libertad”, aseveró.

Posteriormente, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, señaló que por parte de la Alianza Federalista se seguirán promoviendo los recursos jurídicos necesarios para evitar la extinción de los 109 fideicomisos que fueron votados en el Congreso de la Unión.

El mandatario insistió en que la medida no afecta los recursos de los gobernadores y de los presidentes municipales, sino a los mexicanos que eran beneficiarios de los fideicomisos, y que con ello podían salir adelante en sus proyectos emprendedores o en sus respectivas disciplinas.

“En una ocasión el gobierno federal dijo que ¿para qué queríamos los gobernadores más dinero?, que ahorráramos, que gastáramos menos, porque se lo robaban, pero esto no es de los gobernadores, sino que todos traen una historia clara de una falta de rumbo del país”.

Por ello, aseveró que los derechos de los mexicanos no pueden someterse a los intereses del partido MORENA, que votó en mayoría por la eliminación de los fondos y fideicomisos.

Cabe destacar que en los 10 estados que integran la Alianza Federalista se llevó a cabo un mensaje similar por parte de sus respectivos gobernadores y sectores de la sociedad, a fin de cerrar filas en torno al tema.