Cierran colegios electorales en Rumanía, con proyecciones de victoria socialdemócrata
Budapest, 24 nov (EFE).- Con el cierre de los colegios electorales en Rumanía concluyó la primera vuelta de las elecciones presidenciales en las que, según lo pronósticos a pie de urna, el actual primer ministro, Marcel Ciolacu, se impuso con el 25 % de los votos.
Según datos de la Autoridad Electoral Permanente (AEP), la participación en la primera jornada de los comicios presidenciales fue de más del 52 %.
El Instituto CIRA-Avangarde predice en su sondeo a pie de urna que Ciolacu podría hacerse con el 25 % de los votos, seguido por la liberal-conservadora Elena Lasconi (18 %), el independiente Calin Georgescu (16 %), el ultraderechista George Simion (15 %) y el liberal Nicolae Ciuca (14 %).
Estos pronósticos, si se ven confirmados por los resultados oficiales, significan que los rumanos serán convocados a la segunda vuelta de los comicios, el 8 de diciembre, para elegir entre los dos candidatos más votados.
Los resultados oficiales comenzarán a publicarse en las próximas horas.
La participación fue más alta que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de hace cuatro años, cuando votó el 48 % de los rumanos.
"¡Felicito a los rumanos que votaron en gran número! Los rumanos nos demuestran, a través de su voto masivo, que saben exactamente lo que quieren: un país estable que se desarrolle", afirmó Ciolacu durante la jornada en Facebook, al tiempo que agregó que "cada voto extra demuestra lo sólida que es la democracia rumana".
La AEP ha informado durante la jornada sobre una serie de irregularidades e incidentes, mientras que un portavoz del Ministerio de Interior adelantó que estos se están investigando.
Simion, el candidato de la extrema derecha, ha alertado en la red social TikTok de un "fraude masivo" en las elecciones y de "compra de votos".
Se espera que los resultados se den a conocer antes de la medianoche, aunque el recuento podría alargarse, debido a los votos emitidos en el extranjero.
(c) Agencia EFE