Cierran aeropuerto en La Palma ante intensificación de erupción volcánica

·2  min de lectura
Lava y humo se elevan desde el volcán en erupción de Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma, España.

Por Guillermo Martinez and Jon Nazca

LA PALMA, España, 25 sep (Reuters) - Explosiones volcánicas arrojaron al aire lava al rojo vivo en La Palma el sábado, cuando se abrió un nuevo foco de emisión, lo que obligó a la pequeña isla española a cerrar su aeropuerto e impidió la salida de algunas personas.

El volcán Cumbre Vieja, que comenzó a hacer erupción el domingo pasado, está entrando en una nueva fase explosiva. El Instituto de Vulcanología de Canarias, Involcan, dijo que la nueva boca está al oeste del cono principal.

El operador de los aeropuertos españoles Aena dijo que el aeropuerto de la isla había sido cerrado por el volcán, que ha arrojado miles de toneladas de lava, ha destruido cientos de casas y obligó a evacuar a casi 6.000 personas.

"El #aeropuerto de #LaPalma se encuentra inoperativo por acumulación de ceniza. Se han iniciado las tareas de limpieza, pero la situación puede cambiar en cualquier momento", tuiteó.

Los trabajadores barrían las cenizas volcánicas de la pista, las pantallas electrónicos mostraban los vuelos cancelados y la sala de salidas estaba en silencio mientras algunas personas que llegaban al aeropuerto se enteraban de que no podrían salir de la isla del Atlántico.

Las personas evacuadas de tres pueblos más el viernes no podrán regresar a sus hogares para recuperar sus pertenencias debido a la "evolución de la emergencia volcánica", dijeron las autoridades locales.

"Las mediciones de vigilancia volcánica llevadas a cabo desde el comienzo de la erupción registraron la actividad de mayor energía hasta ahora durante la tarde del viernes", dijeron los servicios de emergencia.

La Palma, con una población de unos 83.000 habitantes, forma parte del archipiélago que forma las Islas Canarias.

El viernes, las autoridades evacuaron las localidades de Tajuya, Tacande de Abajo y la parte de Tacande de Arriba que aún no había sido evacuada después de que se abrió un nuevo foco en el flanco del volcán.

Videos compartidos en las redes sociales mostraron una gran onda de choque que emana del sitio de la erupción el viernes.

No se han reportado víctimas mortales ni heridos graves por la erupción del volcán, pero alrededor del 15% de la cosecha de plátanos, un sector económicamente crucial de la isla, podría estar en riesgo, poniendo en peligro miles de empleos.

(Reporte de Guillermo Martinez, Jon Nazca, Nacho Doce y Marco Trujillo en La Palma; escrito por Jessica Jones; editado en español por Carlos Serrano)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.