La Ciergerie de Lourdes: una fábrica artesanal de velas del Santuario de Lourdes

Desde hace casi cien años, la Ciergerie de Lourdes fabrica velas y cirios para este santuario religioso al que acuden cada año millones de peregrinos. Una producción artesanal y local que le ha permitido ganar en el 2017 la certificación Entreprise de Patrimoine Vivant.

Por Ivonne Sánchez

Ir a Lourdes y prender una vela es uno de los rituales que miles de peregrinos hacen al visitar la famosa gruta de los pirineos franceses.

Tocar la roca de la gruta, llevarse agua de la fuente y hacer la procesión nocturna de las antorchas forma parte del ADN de este santuario que acoge cada año a 3 y medio millones de visitantes.

Fue en la gruta de Massabielle donde en 1858 la joven Bernadette Soubirous afirmó haber presenciado 18 apariciones de la Virgen María y donde, bajo las indicaciones de la Virgen, descubrió una fuente de agua considerada hasta la fecha milagrosa.

Pero las velas también forman parte del relato religioso y es por ello que cada día miles de velas y de cirios de diferentes tamaños arden en unos espacios aledaños.

Y si se mira de cerca, estas velas de color blanco lechoso están hechas en La Ciergerie de Lourdes.

La vela hecha en esta empresa tiene su toque característico, en su base se puede ver el “azul mariano” que hace referencia al cinturón de Nuestra Señora de Lourdes y que sólo la Ciergerie de Lourdes tiene el derecho de utilizar.

Remojo y moldeado

La votiva oficial de Notre Dame de París


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
El nuevo rostro de Notre Dame