Cientos de policías se manifiestan en Lisboa coincidiendo con el debate electoral

Lisboa, 19 feb (EFE).- Cientos de policías se manifestaron este lunes en el centro de Lisboa coincidiendo con el debate de los dos principales candidatos a las elecciones del próximo 10 de marzo, el socialista Pedro Nuno Santos y el líder del conservador Partido Social Demócrata (PSD), Luís Montenegro.

Los agentes iniciaron su concentración frente a la sede del Ministerio de Administración Interna (del Interior), en la céntrica Praça do Comercio, para pedir un aumento de sus salarios y una mejora de sus condiciones de trabajo, para después dirigirse al teatro Capitolio, donde está previsto que el debate comience a las 20.30 hora GMT.

El presidente de la Asociación de los Profesionales de la Guardia (APG/GNR), César Nogueira, dijo a EFE que han decidido hacer coincidir su protesta con el debate porque posiblemente uno de los dos candidatos será el futuro primer ministro.

"Queremos ver en la agenda política, queremos ver en el debate de hoy qué tiene uno u otro para los policías", indicó Nogueira.

A lo largo de su marcha los agentes gritaron "Vergüenza", "¡Portugal, Portugal!" y cantaron el himno nacional.

Nogueira agregó que no van a tolerar que su situación se prolongue en el tiempo sin que se resuelvan sus problemas.

De hecho, avisó de que tienen intención de seguir manifestándose en los primeros días del nuevo Gobierno en el poder tras los comicios del 10 de marzo para que no se olviden de ellos.

Rechazó que haya elementos de extrema derecha infiltrados en estas protestas, como han apuntado sus críticos, y opinó que "siempre hay quien quiere desviar la atención del asunto que es importante".

Básicamente los efectivos que han salido a las calles son miembros de la Policía de Seguridad Pública (PSP) y de la Guardia Nacional Republicana (GNR) que exigen que se equiparen sus salarios a los de la Policía Judicial.

Estas protestas llevan semanas celebrándose e incluso han forzado a la suspensión de algún que otro partido de fútbol al no presentarse los agentes asignados para la vigilancia de los encuentros.

Además, el presidente del Sindicato Nacional de la Policía, Armando Ferreira, llegó a insinuar a principios de febrero que si no se resolvían los problemas que denuncian los agentes podrían boicotear los comicios.

(c) Agencia EFE