Cientos de personas se reúnen para honrar Noel Rodríguez-Álvarez, 6, de Everman

Cientos de personas se reunieron el lunes por la noche para recordar y honrar al niño desaparecido Noel Rodríguez-Álvarez, de 6 años, en una vigilia con velas en Everman.

Líderes comunitarios compartieron mensajes de duelo, esperanza y agradecimiento a la policía y a los bomberos de Everman el lunes por la noche al recordar l niño desaparecido Noel Rodríguez-Álvarez, de seis años.

Noel, quien padece graves discapacidades físicas y de desarrollo, desapareció en noviembre, pero no se denunció su ausencia sino hasta marzo, después de que sus familiares expresaran su preocupación por no haberle visto en meses. La semana pasada, la policía declaró que el caso ya no era un caso de desaparición en peligro, sino una investigación de muerte y una búsqueda de los restos del niño.

[Sigue La Estrella con noticias de Dallas y Fort Worth en Facebook!]

La vigilia del lunes en el centro cívico de Everman atrajo a cientos de personas, incluidos líderes religiosos y fuerzas del orden. Compartieron mensajes de dolor por la pérdida de vidas, de indignación por lo que las investigaciones han descubierto sobre el trato que recibió Noel y de esperanza en la comunidad y la oración.

Cientos de personas se reunieron en torno a un escenario instalado detrás del centro cívico, sosteniendo velas de té en vasos de plástico transparentes u otras velas que habían traído de casa. Algunos trajeron veladoras para colocarlas delante del escenario.

El jefe de policía de Everman, Craig Spencer, dijo que era importante recordar de qué trataba el acto.

“Esta noche no se trata de la mamá, no se trata del padrastro, no se trata de nada que tenga que ver con el caso”, dijo Spencer a los presentes. “Esta noche se trata de Noel. ... Esta noche, le honramos encontrando formas de detener estos actos tremendamente horribles que continúan”.

La policía comenzó el lunes a registrar las zonas cercanas a la casa en la que vivían Noel y su familia. El mes pasado, según las autoridades, su madre y su padrastro huyeron del país en un vuelo a India con conexión en Estambul, Turquía, días antes de que se emitiera una Alerta Amber sobre Noel. Hasta entonces, la familia seguía viviendo en una casa y un cobertizo en el patio trasero de la vivienda, en la cuadra 3700 de Wisteria Drive.

El lunes, perros y personal de primeros auxilios buscaron en la zona de la casa y en las zonas boscosas cercanas al norte y al este de la casa y formaron equipo con Búsqueda y Rescate de Texas (TEXSAR), que buscó a pie, a caballo y con drones.

El lunes, la policía no había anunciado ninguna novedad, pero sí dijo que estaban buscando más a fondo bajo un patio de concreto en la vivienda que la madre de Noel, Cindy Rodríguez-Singh, hizo construir a un contratista en los últimos meses. Las autoridades ya habían excavado bajo una parte del concreto, pero ahora están retirando todo el patio.

Según la policía, Noel fue visto por última vez semanas después de que Rodríguez-Singh diera a luz a un par de gemelas en octubre. Noel estuvo presente en los partos y parecía desnutrido y poco saludable en esa época, según dijeron testigos a la policía.

Rodríguez-Singh declaró que pensaba que Noel era “malvado” y estaba “poseído por un demonio” y que temía que pudiera hacer daño a sus hermanitas, según las entrevistas de la policía con los testigos.

Alrededor de noviembre, la madre empezó a contar varias historias a amigos y familiares para explicar la desaparición de Noel, según la policía. A través de entrevistas, geolocalización de teléfonos móviles y otros medios, los investigadores han podido desmentir cada una de esas historias, que incluían que Rodríguez-Singh afirmara que Noel estaba con su padre biológico en México o que ella lo había vendido a una mujer en el estacionamiento de un supermercado Fiesta Mart, dijo Spencer.

Los investigadores también se enteraron de que Rodríguez-Singh pidió prestado el hijo de un amigo para hacerlo pasar por Noel en una de sus citas médicas para que ella pudiera siguiera recibiendo beneficios del gobierno para Noel, dijo Spencer. Los investigadores se enteraron de que Noel, quien padecía graves discapacidades, incluida una afección pulmonar, fue visto por última vez por un terapeura de lenguaje en julio y faltó a otras citas médicas por esas fechas.

Los testigos también dijeron a la policía que la madre de Noel maltrataba al niño y le negaba comida y agua porque no quería cambiarle los pañales sucios. En un incidente mencionado en una orden de registro, el hermano de Rodríguez-Singh dijo que ella golpeó a Noel en la cara con las llaves del auto porque el niño bebía agua cuando ella no quería.

Las autoridades han emitido órdenes de arresto contra Rodríguez-Singh y su esposo, Arshdeep Singh, por los delitos de abandono y puesta en peligro de un niño. Las autoridades dijeron que están tratando de extraditar a la pareja de India, a donde huyeron en marzo, días después de que la policía comenzara a investigar una denuncia anónima de que Noel había desaparecido desde noviembre.

[Sigue La Estrella con noticias de Dallas y Fort Worth en Facebook!]