Cientos de personas se manifiestan en Londres contra las restricciones por la COVID-19

LONDRES, 17 oct (Reuters) - Cientos de personas se manifestaron el sábado en el centro de Londres contra las restricciones impuestas por el Gobierno para tratar de frenar la segunda ola de coronavirus, horas después de que la capital británica pasara al segundo nivel más alto de alerta.

A medida que se acelera el número de infecciones, el Gobierno del primer ministro Boris Johnson ha intensificado las restricciones locales en zonas de Inglaterra donde los casos están aumentando, con la esperanza de proteger la economía permitiendo que las regiones menos afectadas permanezcan abiertas.

Desde la medianoche, Londres subió al "nivel 2" o de "alto riesgo". Esto prohíbe a los ciudadanos reunirse con otras personas fuera de su hogar.

Las normas también prohíben que más de seis personas se reúnan al aire libre, aunque la policía decidió no hacerlas cumplir cuando varios miles de manifestantes marcharon por Oxford Street, una de las calles comerciales más concurridas del mundo en tiempos normales.

Los manifestantes ven las restricciones del COVID-19 como innecesarias y una violación de sus derechos. Algunos se oponen al uso de mascarillas y a las vacunas.

En algunas pancartas se podía leer "MI CUERPO ES MI ELECCIÓN, NO A LAS MASCARILLAS OBLIGATORIAS".

"Hay muchas cosas que pueden matarte, puede pasar cualquier día", dijo el manifestante Aragorn Kyley, de 17 años. "Se trata de vivir, no solo de sobrevivir. Queremos poder disfrutar de nuestras vidas, no solo estar encerrados en casa".

El 57% de la población del Reino Unido vive actualmente bajo restricciones derivadas de la COVID-19.

Sin embargo, científicos del grupo SAGE, que asesora al Gobierno, y el principal miembro de la oposición, el Partido Laborista, quieren que los ministros vayan más allá e impongan un breve cierre a nivel nacional.

(Información de Natalie Thomas y Will Russell; escrito por James Davey; editado en español por Manuel Farías)