Cientos de personas se manifiestan en Brighton Park contra el campamento de inmigrantes

Cientos de personas acudieron el pasado viernes por la tarde a Brighton Park para manifestarse en protesta por el plan del alcalde Brandon Johnson de levantar tiendas de campaña acondicionadas para el invierno con el fin de alojar a 2,000 inmigrantes en un aparcamiento vacío.

Muchos residentes del barrio -que históricamente ha sido un refugio para inmigrantes- están preocupados por el plan de alojar a miles de inmigrantes. Creen que los políticos no les escuchan.

Ruth Díaz, mexicoamericana que vive en Brighton Park desde hace 33 años, fue una de las cerca de 300 personas que acudieron a la marcha.

Díaz dijo que los cerca de 21,000 inmigrantes que han llegado desde el pasado agosto no han tenido que trabajar por lo que les da la ciudad. Ella era propietaria de una tienda de comestibles cerca del lugar propuesto y dijo que trabajó duro para enviar a su hija a la escuela de enfermería.

Sostenía un cartel que decía: “Protejan nuestra comunidad. Protect our community”.

“Los migrantes quieren todo en un plato listo para comer”, dijo. “¿Por qué lo tienen tan fácil?”.

La protesta se produjo mientras la ciudad continúa una evaluación ambiental para determinar si es seguro que la gente viva en la propiedad. Johnson firmó el 26 de octubre un contrato de seis meses y 548,400 dólares para el uso del terreno en la esquina de la calle 38 y California, pero la decisión final está a la espera del resultado de ese estudio.

Los registros de la propiedad del condado muestran que el solar de Brighton Park es propiedad de Barnacres Corp, una empresa con sede en Markham dirigida por Otoniel “Tony” Sánchez. Sánchez es el presidente o gerente de varias otras empresas registradas en la misma dirección en Markham, incluyendo Sánchez Paving Co, que ofrece hormigón, así como pavimentación de asfalto, parches y superposición, según su sitio web.

Sánchez fue también un patrocinador de Johnson, dando 1,500 dólares al fondo político del alcalde en agosto, dos meses antes de que la ciudad firmara el contrato de uso de la tierra con su sitio en la 38 y California. El viernes, la campaña de Johnson anunció que iba a devolver 30 donaciones por un total de 46,500 dólares en contribuciones de campaña a raíz de una investigación del Sun-Times que encontró contratistas de la ciudad estaban donando al alcalde en contra de las normas de ética.

Bill Neidhardt, asesor político de Johnson, declaró el viernes que la contribución de 1,500 dólares no influyó en la decisión sobre el emplazamiento del campamento base. Dijo que los trabajadores municipales que participan en la búsqueda de ubicaciones no conocían la donación y recibieron una “consulta” no solicitada sobre la propiedad de Brighton Park.

“El alcalde no solicitó esta contribución y no tuvo conocimiento de ella hasta su devolución este mes”, declaró Neidhardt. “Esta parcela en concreto procedía de una consulta entrante no solicitada dirigida al personal municipal encargado de identificar propiedades y que no tenía conocimiento alguno de esta contribución menor a la campaña. La decisión de avanzar en esta propiedad se basó únicamente en el análisis estándar realizado en todas esas propiedades por dicho personal.”

El número de teléfono de Sánchez no fue contestado el viernes.

Sánchez también parece tener un papel en otra empresa de asfalto, MAT Asphalt, dirigida por Michael Tadin Jr, hijo del antiguo contratista municipal Michael Tadin, muy cercano al ex alcalde Richard M. Daley y cuyas empresas recibieron decenas de millones de dólares en contratos municipales. El mayor de los Tadin formó parte del Programa de Contratación de Camiones de la ciudad, que se interrumpió en 2006 después de que funcionarios municipales y contratistas de transporte fueran acusados en una trama de sobornos masivos que dio lugar a docenas de condenas.

El bote de 46,500 dólares que se devuelve de las arcas de la campaña de Johnson también incluye cheques de Tadin Jr. que tiene vínculos comerciales con Sánchez. En una entrevista telefónica, Tadin Jr. negó haberse beneficiado del reciente acuerdo de uso de terrenos de Sánchez.

“Esa propiedad no tiene nada que ver conmigo ni con ningún miembro de mi familia”, dijo Tadin Jr. sobre el posible emplazamiento del campamento base. “No tenemos ninguna propiedad juntos”.

El director político de Johnson, Christian Perry, también dijo “rotundamente no” cuando se le preguntó si la contribución de Tadin Jr. estaba vinculada al acuerdo de la 38 y California. Añadió que un equipo de cumplimiento a nivel nacional utilizó unas directrices éticas erróneas en un “descuido” corregido hace más de un mes.

“La mayoría de estas contribuciones se realizaron en actos de recaudación de fondos en los que nuestra campaña dio instrucciones para que se cumplieran todas las normas de financiación de campañas municipales para contratistas y grupos de presión, y la gran mayoría de los asistentes cumplieron dichas normas”, declaró Perry.

Con más de 2,500 inmigrantes durmiendo en comisarías y alrededores y en el aeropuerto internacional O’Hare, el gobierno de Johnson se apresura a encontrar una solución que garantice a los inmigrantes un techo y un lugar cálido donde pasar el invierno. Hay 25 refugios activos en edificios vacíos que acogen a inmigrantes en Chicago, y cada día llegan más en autobuses y aviones desde las ciudades fronterizas.

La concejal Julia Ramírez, del distrito 12, no fue notificada de que se había firmado el contrato de arrendamiento del solar de su distrito antes de que se difundiera la noticia de la firma, dijo en una declaración compartida con el Tribune el 3 de noviembre.

Los equipos de construcción de la ciudad comenzaron a trabajar en el lugar propuesto en octubre, aumentando las tensiones en la comunidad. Los manifestantes rodearon a Ramírez en una manifestación a mediados de octubre en lo que Johnson condenó como un “acto violento”. Las manifestaciones contra la propuesta de la carpa no han cesado desde entonces.

-Traducción por José Luis Sánchez Pando/TCA