Biden viaja a Israel tras un ataque a un hospital de Gaza que deja cientos de muertos

Por Nidal al-Mughrabi

GAZA, 17 oct (Reuters) -Un ataque contra un hospital de Gaza causó la muerte de cientos de palestinos, agravando las tensiones en Oriente Medio y aumentando los retos para el presidente estadounidense, Joe Biden, que viaja el miércoles a Israel para manifestar su apoyo a la guerra contra Hamás.

Dirigentes palestinos afirmaron que un ataque aéreo israelí alcanzó el hospital, y el ministro de Sanidad de la Autoridad Palestina acusó a Israel de causar una "masacre". Israel atribuyó la explosión en el hospital Al-Ahli al-Arabi al lanzamiento fallido de un cohete por parte del grupo palestino Yihad Islámica, que negó su responsabilidad.

Reuters no pudo verificar de forma independiente las afirmaciones en torno a la catástrofe, que ha exacerbado la crisis en la región desde que Hamás perpetrara el 7 de octubre un ataque transfronterizo contra comunidades del sur de Israel en el que murieron al menos 1.300 personas.

Ashraf Al-Qudra, portavoz del ministerio palestino, dijo que los equipos de rescate seguían sacando cadáveres de entre los escombros.

Al Jazeera difundió imágenes que mostraban escenas frenéticas mientras los equipos de rescate buscaban supervivientes entre los escombros manchados de sangre. Se veía ver a los equipos de rescate y a civiles sacando al menos a cuatro víctimas en bolsas para cadáveres. Un jefe de la defensa civil de Gaza cifró en 300 el número de víctimas mortales, mientras que fuentes del Ministerio de Sanidad lo elevaron a 500.

Se suponía que la compleja misión diplomática de Biden en Oriente Próximo debía calmar los ánimos en la región y apuntalar los esfuerzos humanitarios en favor de Gaza, pero tras el ataque, Jordania canceló una cumbre prevista con el presidente estadounidense, el presidente palestino Mahmud Abbas y el presidente egipcio Abdel Fattah al Sisi.

Abbas también canceló sus planes de reunirse con Biden, mientras las fuerzas de seguridad palestinas disparaban gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento para dispersar a los manifestantes antigubernamentales en la ciudad ocupada de Ramala, en Cisjordania, en plena ebullición de la ira popular.

También hubo protestas en las embajadas de Israel en Turquía y Jordania y cerca de la embajada de Estados Unidos en Líbano, donde las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos contra los manifestantes.

Antes del ataque al hospital, las autoridades sanitarias de Gaza dijeron que al menos 3.000 personas habían muerto en los 11 días de bombardeos israelíes tras el ataque de Hamás, que pilló a Israel por sorpresa y provocó la toma de casi 200 personas como rehenes en Gaza.

AYUDA HUMANITARIA

El ejército israelí instó el miércoles a los residentes de la ciudad de Gaza a reubicarse hacia el sur, diciendo que había una "zona humanitaria" con ayuda disponible en Al-Mawasi, a 28 kilómetros del enclave palestino.

"Las Fuerzas de Defensa de Israel piden a los residentes de #GazaCity que evacúen hacia el sur para su protección", indicaba un mensaje en las redes sociales de los militares.

En declaraciones a los periodistas mientras Biden volaba a Tel Aviv, el portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Biden plantearía "preguntas difíciles" a los líderes israelíes, pero no dio detalles.

Biden se reunirá con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el gabinete de guerra israelí para hacerse una idea de los planes y objetivos de Israel, explicó Kirby. También pretende hacer llegar ayuda humanitaria a Gaza, donde millones de palestinos sobreviven con escasos alimentos, combustible y agua debido al asedio israelí.

"Hará algunas preguntas difíciles, las hará como amigo, como verdadero amigo de Israel, pero les hará algunas preguntas", dijo Kirby.

No está claro qué puede conseguir Biden durante su visita. Kirby dijo que el presidente estadounidense tenía previsto hablar con Abbas y Sisi a su regreso a Washington.

"Este tipo de sucesos turbios pero horribles dificultan la diplomacia y aumentan los riesgos de escalada", dijo Richard Gowan, director de la ONU en International Crisis Group.

Biden ya ha manifestado que Estados Unidos no desea que el conflicto desemboque en una guerra más amplia.

Irán, que apoya a Hamás, la Yihad Islámica y el grupo islamista libanés Hezbolá, ha advertido a Israel de una escalada si no pone fin a las agresiones contra los palestinos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos recomendó a los estadounidenses que no viajaran a Líbano tras los intercambios de disparos entre Israel y Hezbolá en el sur del país.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, se declaró "horrorizado" por los cientos de muertos en el ataque del martes contra el hospital.

Guterres hizo un llamamiento a Hamás para la liberación inmediata e incondicional de los rehenes, y a Israel para que permita el acceso inmediato y sin restricciones de la ayuda humanitaria a Gaza.

(Reporte de Nidal Mughrabi en Gaza y de Steve Holland a bordo del Air Force One; información adicional de Costas Pitas, Rami Ayyub y Jeff Mason; redacción de Arshad Mohammed y Stephen Coates; edición de Miral Fahmy y Lincoln Feast; editado en español por Tomás Cobos)