Cientos de migrantes entran en España a través de Ceuta

Migrantes sentados en el suelo junto a policías españoles tras cruzar una cerca para entrar en el enclave español de Ceuta, en España, el viernes 17 de febrero de 2017. (AP Foto/Jesus Moron)

MADRID (AP) — Más de 300 migrantes entraron el viernes de madrugada en territorio español tras abrirse paso a través de la cerca que separa Marruecos del enclave español de Ceuta, según un portavoz de la Guardia Civil española.

Tres guardias civiles y dos migrantes fueron enviados al hospital para recibir tratamiento tras choques en la zona de Tarajal, donde se encuentra la cerca, indicó un portavoz, que declinó dar su nombre en línea con la política interna del cuerpo de seguridad. Al menos 10 miembros de las fuerzas armadas marroquíes resultaron también heridos, señaló.

Más de 30 inmigrantes fueron atendidos en un centro de migrantes por fracturas óseas y otras lesiones. Algunos sufrieron cortes cuando intentaron escalar la cerca de 6 metros (20 pies) de alto, que está coronada por alambre de espino, explicó Clemen Núñez, director del equipo de emergencias de Cruz Roja en Ceuta.

Una cámara de vigilancia registró cómo unas 600 personas se aproximaban a la cerca en torno a las 6 de la madrugada, hora local, (0600 GMT), indicó la Guardia Civil. Empleando herramientas y palos, lograron romper una de las puertas.

En un video grabado por la televisora Faro TV Ceuta se veía a algunos migrantes con el rostro ensangrentado y magulladuras, aunque la mayoría celebraba su entrada en territorio español. Algunos se envolvieron en banderas españolas y europeas y coreaban "¡Libertad, libertad!".

Cientos de migrantes subsaharianos que residen de forma ilegal en Marruecos intentan entrar cada año en los enclaves españoles de Ceuta y Melilla, en el norte de África con la esperanza de llegar a Europa. La mayoría huye de la violencia, la pobreza o ambas.

Las fuerzas de seguridad lograron rechazar a 55 personas, según la Guardia Civil, porque las personas interceptadas en el momento pueden ser devueltas a Marruecos. Sin embargo, las que llegan a cruzar la cerca suelen ser trasladadas a centros de migrantes y terminan por ser repatriadas o liberadas. Muchos optan por pedir asilo o trabajar de forma irregular en España u otros países europeos. Ceuta está separada del resto de España por el Estrecho de Gibraltar.

Antes del último incidente de entradas masivas, el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en Ceuta ya tenía problemas para atender a más de 600 personas. La cifra supera su capacidad máxima en 100 personas y el centro ha recurrido a emplear carpas militares en estacionamientos cercanos.