Cientos de indígenas brasileños reclaman en el Congreso el avance de las demarcaciones

Brasilia, 23 abr (EFE).- Cientos de indígenas brasileños acudieron este martes a una sesión solemne de la Cámara de los Diputados para reclamar al Gobierno que avance con las demarcaciones de tierra en el país, frente a los retrocesos impulsados por los legisladores de derecha.

Los representantes de los pueblos originarios defendieron, entre cantos ancestrales y golpes de maraca, que el Ejecutivo de Luiz Inácio Lula da Silva no dé su brazo a torcer e impulse la protección de sus territorios, después de cuatro años de parálisis durante el mandato del ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).

"El Gobierno federal no puede continuar cediendo ante gobernadores que están interfiriendo en las demarcaciones de tierra; no podemos continuar aceptando a la bancada ruralista invadiendo nuestros derechos", declaró el líder indígena Neguinho Truká, vestido con un atuendo tradicional.

Lula ratificó la creación de dos nuevas tierras indígenas la semana pasada, que se suman a las ocho reconocidas el año pasado, pero aplazó el reconocimiento de otras cuatro que ya estaban listas, porque hay agricultores ocupándolas y los gobernadores le han pedido tiempo para negociar una salida.

Aun así, la presidenta de la Fundación Nacional de los Pueblos Indígenas, Joênia Wapichana, aseguró que "la prioridad es derribar cada barrera que paraliza la demarcación de tierras y que no deja al Gobierno cumplir su obligación constitucional".

El Congreso, dominado por partidos de centroderecha y ultraderecha con fuertes lazos con el sector agropecuario, aprobó el año pasado una ley para legalizar el 'marco temporal', una tesis jurídica que limita los derechos indígenas a las áreas que ocupaban en el momento de la promulgación de la Constitución el 5 de octubre de 1988.

La aprobación de esa ley se dio como reacción a una sentencia del Tribunal Supremo que consideró inconstitucional el 'marco temporal'.

La batalla legal entre el Supremo y el Parlamento ha creado inseguridad jurídica en torno a la protección de las tierras indígenas y por ello, este lunes el magistrado del Supremo Gilmar Mendes ordenó suspender todos los procesos judiciales que tratan de esta cuestión, hasta que la alta corte se manifieste definitivamente.

Según Kretã Kaingang, cacique del pueblo Kretã, el Congreso actual está "retirando derechos" con la aprobación de leyes "que pasan por encima del Poder Judicial y del Gobierno" para "atender sus intereses".

Pese a los desafíos, la parlamentaria Celia Xakriabá, con un penacho de plumas amarillas, aseguró que la Cámara de Diputados, donde apenas hay cinco indígenas, es una "importante trinchera de lucha".

Antes del acto, los pueblos marcharon hasta el Congreso desde el Campamento Tierra Libre, instalado en los jardines de la Explanada de los Ministerios en Brasilia, que se celebra cada año desde 2004 y es la mayor movilización indígena anual en el país.

"Selvas de pie, combustibles fósiles en el suelo", decía una de las pancartas, en un reclamo al Gobierno de Lula, que se ha negado a descartar la explotación de petróleo en la Amazonía.

Según datos oficiales, los indígenas ocupan cerca del 14 % del territorio nacional, representado por unas 600 áreas ya delimitadas, a las que se pueden sumar otras 120 que aún están en análisis.

(c) Agencia EFE