Cientos de editoriales de periódicos de EEUU reprochan a Trump sus ataques a la prensa

En la imagen, de archivo, el presidente de EEUU, Donald Trump, ofrece declaracions en una reunión con seguidores en Utica, Nueva York, el 13 de agosto de 2018. REUTERS/Carlos Barria

Por Alex Dobuzinskis y Brendan O'Brien

LOS ANGELES, EEUU (Reuters) - Cientos de periódicos de Estados Unidos dedicaron el jueves espacio a una defensa coordinada de la libertad de prensa y a reprender al presidente Donald Trump por decir que algunos medios de comunicación son enemigos del pueblo estadounidense.

El Boston Globe y el New York Times participaron en la iniciativa junto con más de 350 periódicos de todo tipo, entre ellos algunos en los estados que Trump ganó durante las elecciones presidenciales de 2016.

El Globe dijo que coordinó la publicación entre los periódicos e incluyó detalles al respecto en una base de datos en su web.

Cada periódico publicó un editorial, que generalmente es un artículo sin firmar que refleja la opinión de un consejo editorial sobre un tema en particular y está separado de las noticias y otras secciones en un diario.

El editorial del Globe acusó a Trump de llevar a cabo un "ataque constante contra la prensa libre".

"La grandeza de Estados Unidos depende del papel de una prensa libre para decir la verdad a los poderosos", dijo el editorial del Globe. "Etiquetar a la prensa como 'el enemigo del pueblo' es tan antiamericano como peligroso para el pacto cívico que hemos compartido durante más de dos siglos".

Trump ha criticado con frecuencia a periodistas y ha descrito noticias que contradicen su opinión o posiciones políticas como noticias falsas o 'fake news'.

En febrero de 2017, por ejemplo, tuiteó que "Los medios de FAKE NEWS (los fallidos @nytimes, @NBCNews, @ABC, @CBS, @CNN) no son mis enemigos, ¡son el enemigo del pueblo estadounidense!".

Sus comentarios reflejan una opinión compartida por muchos conservadores de que la mayoría de los periódicos y otros medios de comunicación distorsionan, inventan u omiten hechos debido a un prejuicio en su contra.

El editorial del New York Times dijo que está bien criticar a los medios de comunicación por minimizar o exagerar historias o por hacer algo mal en una noticia.

"Periodistas y editores de noticias son humanos y cometen errores. Corregirlos es esencial para nuestro trabajo", dijo. "Pero insistir en que las verdades que no te gustan son 'noticias falsas' es peligroso para la esencia de la democracia. Y llamar a periodistas 'enemigo del pueblo' es peligroso, y punto".

Un representante de la Casa Blanca no pudo ser contactado inmediatamente para hacer un comentario sobre los editoriales.

(Información de Alex Dobuzinskis en Los Angeles y Brendan O'Brien en Milwaukee; Editado por Matthew Mpoke Bigg; Traducido por Blanca Rodríguez)