Cientos de automovilistas quedaron atrapados en Key Biscayne durante horas. ¿Qué sucedió?

Con su bebé de 10 meses en los brazos, Tamara Tubic narró cómo ella y su familia —incluyendo a otro hijo de dos años— hizo el viaje de apenas 25 minutos, de Edgewater para pasar el domingo en Key Biscayne.

El viaje iba según lo planeado, hasta que llegó el momento de regresar, y fue entonces que Tubic se percató de que el tráfico estaba mucho más congestionado que de costumbre.

Desde su observación, la familia quedó varada en la única vía de acceso a la isla durante más de dos horas, todavía lejos de la casa.

Algunas familias —cansadas de estar sentadas en sus vehículos — decidieron incluso acampar en las aceras.
Algunas familias —cansadas de estar sentadas en sus vehículos — decidieron incluso acampar en las aceras.

La familia Tubic no fue sino uno de los cientos de visitantes cuyos automóviles formaron un mar de luces rojas a lo largo del viaducto Rickenbacker, mientras el tráfico estuvo detenido durante horas debido a cierres relacionados con la construcción al atardecer del domingo.

Algunas familias —cansadas de estar sentadas en sus vehículos— decidieron incluso acampar en las aceras.

El domingo fue la primera noche que el viaducto Rickenbacker que conecta el tráfico en dirección oeste con South Dixie Highway y la autopista I-95 en dirección norte, se cerró, de acuerdo con el Departamento de Transporte de la Florida (FDOT), debido a obras públicas en el pavimento que deben durar dos meses.

En momentos en que los automovilistas expresaron su frustración, funcionarios, tanto de Key Biscayne como de Miami, culparon al FDOT por el caos mayúsculo que provocó.

El alcalde de Miami, Francis Suárez, dijo que la ciudad no tuvo nada que ver con el cierre, pero que “está haciendo todo lo posible para que el tráfico recupere su ritmo habitual”.

Por su parte, también Joe Rasco, alcalde de Key Biscayne, señaló un sinfín de cosas sobre la situación en un comunicado que colgó en Instagram.

“Aunque le dijimos a las autoridades del FDOT que un cierre total de las rampas podría ser un serio problema, se nos aseguró que todo se había estudiado y estaba bajo control”, dijo Rasco. “Evidentemente, no lo estaba”.

Hasta el lunes por la mañana, una petición que se dio a conocer el día antes, ya había reunido más de 1,675 firmas que pedían que el proyecto de pavimentación se pospusiera hasta junio cuando las escuelas están cerradas durante las vacaciones de verano.

DESVIOS PARA CONDUCIR EN LAS CALLES CERRADAS

Si piensa conducir por el viaducto Rickenbacker y quiere ir hacia el sur por la U.S. 1/South Dixie Highway:

▪ Vaya a la izquierda en la bifurcación hacia Coconut Grove/Brickell Avenue

▪ Gire a la izquierda en South Miami Avenue

▪ Gire a la derecha en la U.S. 1/South Dixie Highway

Si está en el Rickenbacker y quiere dirigirse al norte por la carretera estatal 9 o por la I-95:

▪ Vaya a la izquierda en la bifurcación hacia Coconut Grove/Brickell Avenue

▪ Siga conduciendo hacia el oeste hasta la 26 road del suroeste

▪ Gire a la derecha en la curva de la 26 road del SW y luego continúe hacia la 25 road

▪ Tome la rampa en dirección norte de la I-95 desde la 25 road del SW

Traducción de Jorge Posada