Científicos descubren el primer antibiótico en 30 años

Científicos han descubierto el primer antibiótico en 30 años (Rex).
Científicos han descubierto el primer antibiótico en 30 años (Rex).

Científicos han descubierto el primer antibiótico nuevo en tres décadas. Podría ser efectivo en la lucha contra bacterias.

Unos doctores de Canadá llamados Pierce y Pavel Dibrov, que trabajan en el Hospital San Bonifacio y la Universidad de Manitoba en Winnipeg, han descubierto un nuevo compuesto antibiótico bautizado como PEG-2S.

Actúa interrumpiendo la fuente de energía que al menos 20 tipos distintos de bacteria necesitan para vivir.

Sin embargo, para que el nuevo antibiótico sea vendido al público, habrá que esperar unos 10 años, pues necesita ser probado en ensayos clínicos.

La investigación fue publicada en la Revista Canadiense de Psicología y Farmacología.

El doctor Pierce le explicó al canal de noticias Canadian TV que el antibiótico podría matar las bacterias que causan legionela, cólera, fiebre tifoidea y peste bubónica.

También señaló que es posible que ataque las bacterias dañinas sin afectar a las células humanas o a las “bacterias buenas” que viven en los intestinos humanos.

Sede central de la Organización Mundial de la Salud (Rex).
Sede central de la Organización Mundial de la Salud (Rex).

Dibrov ha definido los resultados como “tremendamente emocionantes”.

Es el primer antibiótico descubierto desde 1987.

La Organización Mundial de la Salud ha identificado las bacterias resistentes a medicamentos como una de las mayores amenazas para la población mundial.

“Se predice que hacia 2030, todos los antibióticos que utilizamos hoy en día para tratar las bacterias y las infecciones bacterianas ya no serán efectivos”, añade el doctor Pierce.

David Harding
Yahoo News Reino Unido