Científicos están preocupados por ver morir de hambre a la ballena Wally, perdida en el Mediterráneo

·2  min de lectura
Un científico toma una muestra de piel de Wally, nadando en el mar Mediterráneo más allá de la costa de Argeles-Sur-Mer en Francia (REUTERS)
Un científico toma una muestra de piel de Wally, nadando en el mar Mediterráneo más allá de la costa de Argeles-Sur-Mer en Francia (REUTERS)

Crecen los temores por una ballena joven perdida en el mar Mediterráneo , y los científicos están preocupados de que no sobreviva.

Wally, una joven ballena gris, no puede encontrar los invertebrados, que se encuentran en las profundidades del océano Pacífico, que suelen formar su dieta .

Su hábitat normal se encuentra a miles de kilómetros de donde ha terminado.

Wally, que tiene alrededor de dos años y ocho metros de largo, ahora está tratando de encontrar el camino a casa después de terminar en el mar Mediterráneo.

Los biólogos creen que se perdió y nadó hacia el océano Atlántico a través del Ártico como resultado del calentamiento global que abrió las rutas del norte.

Es la segunda vez en la historia que los científicos registran una ballena gris en el Mediterráneo, aunque un experto ha predicho que la crisis climática puede hacer que esto sea más común.

Eric Hansen, jefe de la agencia estatal de biodiversidad en el sur de Francia, dijo: "Probablemente veremos esto con más frecuencia debido al cambio climático, que no solo abrió la ruta norte sino que también está cambiando las corrientes oceánicas debido al derretimiento de los casquetes polares."

Las ballenas grises normalmente migran a lo largo de la costa oeste de Estados Unidos, y la última vez que se avistó una en el Mediterráneo fue hace más de 10 años.

Hansen dijo que la rápida pérdida de peso de Wally ha despertado preocupación.

"Estamos muy preocupados por su futuro, ya que su grasa, que es su combustible para viajar, ha bajado mucho. Está exhausto y solo piel sobre huesos", dijo el experto con sede en Francia.

"No lo hemos visto comer desde que comenzamos a rastrearlo".

Leer más: Google sigue a Apple al hacer que los desarrolladores revelen qué datos recopilan una app de los usuarios

Wally entró en el Mediterráneo a través del Estrecho de Gibraltar y siguió la costa marroquí antes de cruzar a las costas italianas y llegar a Francia, dijo Hansen.

Moviéndose entre 80 y 90 km por día, la joven ballena sigue de cerca las costas del sur de Francia y ahora se acerca a la costa española.

"Está tratando de entrar en los puertos, como si buscara una salida. Su estrategia debería funcionar y esperamos que pueda regresar a Gibraltar en aproximadamente una semana", dijo Hansen.

Hace unos días, Wally quedó atrapado en una red de pesca frente a la costa de la Camarga, pero logró liberarse. Pero está preparado para encontrar más obstáculos, en particular el intenso tráfico marítimo en el Estrecho de Gibraltar.

La aparición de Wally en el Mediterráneo se produce pocas semanas después de que un gran tiburón blanco hiciera un movimiento sorpresa hacia el este a través del Atlántico .

Los científicos dijeron que la tiburón hembra de 17 pies, llamada Nukumi, estaba embarazada y podría haber estado buscando un lugar para dar a luz lejos de los agresores masculinos.

Informes adicionales de Reuters

Relacionados

California: Encuentran una cuarta ballena muerta en la bahía de San Francisco

Video muestra la vida de la ballena azul mientras intenta sobrevivir al tráfico marítimo en la Patagonia chilena

Disminuye población de ballena gris en costa oeste de EEUU

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.