Científicos en Países Bajos, contra la extracción de gas en mar del Norte

La Haya, 15 jun (EFE).- Un total de 432 científicos han enviado este miércoles una misiva al Gobierno neerlandés en la que critican su decisión de autorizar la extracción de gas, junto a Alemania, en un nuevo yacimiento en el mar del Norte para reducir la dependencia de Rusia, y le exigen “tomarse en serio” la crisis climática.

Dos grupos independientes de científicos activos en la lucha contra la emergencia climática, Scientists for Future NL y Scientist Rebellion NL, instaron al Ministerio de Asuntos Económicos y Política Climática a retirar los permisos para la perforación de gas a unos 19 kilómetros de la isla de Schiermonnikoog, una de las islas frisias del norte de Países Bajos.

“Permitir nuevas infraestructuras de gas dará lugar a emisiones adicionales de gases de efecto invernadero en las próximas décadas, lo que va en contra de las propias ambiciones climáticas del gobierno neerlandés”, alertan.

A principios de mes, el secretario de Estado de Minas, Hans Vijlbrief, aseguró que los informes muestran que se cumplen todas las condiciones ambientales para que Países Bajos y Alemania se unan para extraer gas en el mar del Norte.

Habrá una plataforma de producción que recibirá electricidad de un parque eólico alemán, y el gas llegaría a tierra en 2024, una idea que también causa ira y preocupación en las Islas Frisias, un Patrimonio de la Humanidad de la Unesco por sus valores geológicos y ecológicos situado en el norte de Países Bajos.

Los científicos creen que “cualquier retraso adicional en la eliminación gradual de los combustibles fósiles hace que sea cada vez más improbable que el calentamiento se limite a 1,5 °C, el objetivo más seguro del Acuerdo de París” y señalaron el “clima cada vez más extremo” con las inundaciones el año pasado en Alemania, Bélgica y Países Bajos, o las olas de calor sin precedentes en India y Pakistán en mayo.

“El sufrimiento humano está aumentando por estos y otros impactos climáticos, una tragedia que se exacerba con cada fracción de calentamiento adicional”, lamentaron.

Por ello, los científicos y académicos, que trabajan en universidades, colegios e institutos de investigación en Países Bajos, exigen al gobierno de Mark Rutte “que se tome en serio la crisis climática” y que “deje de otorgar permisos de inmediato para nuevas infraestructuras para la extracción de combustible fósil”.

Han Dolman, director del Instituto Real de Investigación Marítima (NIOZ), es uno de los firmantes: “Si empezamos a perforar ahora en el mar del Norte, no nos libraremos de nuestra adicción a los combustibles fósiles"

"Es un poco como un yonqui que dice: 'Quiero dejar la adicción, pero por favor dame una última oportunidad'”, señaló a la radio pública 1 Journaal.

En referencia a la afirmación del gobierno de extraer gas del mar del Norte como alternativa al gas ruso, Dolman advierte de que “no se trata de usar la misma cantidad de gas, sino de ver cómo se puede reducir” su uso, y considera esta una oportunidad para centrarse "en las fuentes de energía renovables y usar menos medios de transporte”.

(c) Agencia EFE