Científicos lanzan primera evidencia de cómo un depredador se oculta para cazar


Un experimento en los arrecifes de coral proporciona la primera evidencia de un depredador que utiliza otros animales para camuflarse en movimiento para la caza de sus presas sin ser detectados. El nuevo estudio, realizado por científicos de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, evidencia que el pez trompeta puede ocultarse detrás de otro pez mientras caza. Ello reduce la probabilidad de ser detectado por su presa.

EL DEPREDADOR USA UN COMPORTAMIENTO “SOMBRA” PARA LA CAZA

En este comportamiento de “sombra”, el pez trompeta largo y delgado utiliza una especie de pez no amenazante, como el pez loro para acercarse a su víctima. Este es el único ejemplo conocido de un animal que usa a otro para ocultarse. La investigación implicó horas de buceo en el Mar Caribe. Además, se usaron peces falsos pintados a mano a lo largo de un cable.

“Cuando un pez trompeta nada junto a otro pez, se oculta por completo de su presa. Si se llega a identificar, no se reconoce como un depredador porque la forma es diferente”, dijo el Dr. Sam Matchette, autor del estudio.

Trabajando entre los arrecifes de coral de la isla holandesa de Curazao, en el Caribe holandés, los investigadores establecieron un sistema submarino para extraer modelos impresos en 3D del pez rape en líneas de nylon más allá de colonias de damiselas. Durante el proceso filmaron sus respuestas.

EL PEZ LORO, LA CLAVE A LA HORA DE LA CAZA

Cuando el modelo de la trompeta pasó solo, la damisela nadó para inspeccionar, y rápidamente huyó de vuelta al refugio en respuesta a la amenaza depredadora. Cuando un modelo de un pez loro herbívoro, Sparisoma viride, pasó solo, la damisela inspeccionó y respondió mucho menos.

En tanto, cuando un modelo de rape se adjuntó al lado de un modelo de pez loro, para replicar el comportamiento de sombra del pez trompeta real, la damisela respondió tal como lo habían hecho solo al modelo de pez loro: no habían detectado la amenaza.

Matchette dijo: “Me sorprendió que la damisela tuviera una respuesta tan profundamente diferente a los diferentes peces. Due genial ver cómo esto sucedía en tiempo real”. El estudio, en el que participaron colaboradores de la Universidad de Bristol, se publica en la revista Current Biology.

CONTAMINACIÓN Y SOBREPESCA

“Hacer experimentos manipuladores en la naturaleza como este nos permite probar la relevancia ecológica de estos comportamientos”, dijo Andy Radford, coautor del estudio. Los expertos pasaron horas bajo el agua, apenas moviéndose, para llevar a cabo su experimento.

Los arrecifes de coral de todo el mundo se están degradando debido al calentamiento del clima, la contaminación y la sobrepesca. Los investigadores dicen que la estrategia de esconderse detrás de otros peces en movimiento puede ayudar a los animales a adaptarse a los impactos del cambio ambiental. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Garra de cola roja, el pez de acuario que la ciencia desconocía

Sequía deja miles de peces muertos a orillas de un río irrigado por el Tigris

Reserva de oxígeno, el secreto de los cocodrilos para ser superdepredadores

Cruz Roja de EUA permitirá a hombres homosexuales donar sangre

El tamaño de las tortugas lo define el tipo de hábitat en el que se desarrollan