Científicos detectan rastros de misteriosas explosiones de radio de las profundidades del universo

 (AFP via Getty Images)
(AFP via Getty Images)

Los científicos dicen que han encontrado cientos de ejemplos más de misteriosas explosiones de energía de radio provenientes de las profundidades del universo.

El número de ráfagas de radio rápidas catalogadas ha aumentado drásticamente, después de que un telescopio canadiense detectara 535 nuevos ejemplos.

Las ráfagas de radio rápidas son ráfagas de energía intensamente poderosas, pero extremadamente cortas, que nos llegan de fuentes desconocidas en el universo distante. Los investigadores han estado buscando su fuente durante años, desde que fueron descubiertos por primera vez en 2007, con solo 140 ejemplos de ellos.

Ahora, sin embargo, ese número se ha cuadriplicado. Los investigadores que utilizan un telescopio canadiense conocido como CHIME dicen que han encontrado 535 ejemplos en su primer año de funcionamiento, entre 2018 y 2019.

Además de expandir enormemente el catálogo actual de FRB, ha llevado al descubrimiento de lo que parecen ser tipos específicos de ellos: algunos se repiten, mientras que otros no. De las fuentes, 18 parecen repetirse y el resto no, y las que se repiten tienen características diferentes, duran un poco más y emiten en frecuencias más enfocadas.

Los investigadores han reunido los hallazgos en un nuevo catálogo de FRB, que esperan se pueda utilizar para comprender mejor de dónde provienen las explosiones.

“Antes de CHIME, había menos de 100 FRB descubiertos en total; ahora, después de un año de observación, hemos descubierto cientos más”, dijo Kaitlyn Shin, miembro de CHIME y estudiante graduada del Departamento de Física del MIT.

"Con todas estas fuentes, realmente podemos comenzar a tener una imagen de cómo se ven los FRB en su conjunto, qué astrofísica podría estar impulsando estos eventos y cómo se pueden usar para estudiar el universo en el futuro".

Lee más: La NASA descubre planeta con atmósfera similar a la Tierra

Los investigadores esperan que los resultados puedan usarse no solo para estudiar los FRB en sí mismos, sino también para medir otras características importantes del universo. Pueden servir como una forma de mapear cómo se distribuye el gas en todo el cosmos, por ejemplo.

“Cada FRB nos da alguna información de qué tan lejos se han propagado y cuánto gas se han propagado”, dijo Shin.

“Con un gran número de FRB, es de esperar que podamos averiguar cómo se distribuyen el gas y la materia a escalas muy grandes en el universo. Entonces, junto con el misterio de lo que son los FRB en sí mismos, también existe el emocionante potencial de los FRB como poderosas sondas cosmológicas en el futuro”.

Los investigadores todavía están buscando las condiciones extremas y exóticas que puedan arrojar tal energía durante un período tan corto. Si bien la especulación ha cubierto todo, desde agujeros negros hasta tecnología extraterrestre, la teoría principal es que son el resultado de explosiones de magnetares jóvenes o estrellas de neutrones con campos magnéticos muy poderosos.

Esa teoría fue impulsada aún más el mes pasado por investigadores que rastrearon las explosiones hasta sus ubicaciones exactas, y descubrieron que muchas de ellas se colocaron en los tentáculos curvos extendidos de las galaxias espirales.

Relacionados

¿Quién es astronauta al acelerarse los viajes al espacio?

Ráfagas de radio son “más profundas” y vienen de partes distantes del universo, revela estudio

Concepción sobre atmósfera de planetas alienígenas podría ser un error, dicen científicos