Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Científicos del CERN observan por primera vez tres partículas "exóticas"

FOTO DE ARCHIVO: Un tramo del LHC en el municipio de Saint-Genis

GINEBRA, 5 jul (Reuters) - Los científicos que trabajan en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) en las proximidades de Ginebra han descubierto tres partículas subatómicas nunca antes vistas, mientras trabajan para desentrañar los componentes básicos del universo, según informó el martes la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en francés).

El LHC del CERN, de 27 kilómetros de largo, es el sistema que descubrió la partícula del bosón de Higgs, que, junto con su campo de energía vinculado, se considera vital para la formación del universo tras el Big Bang hace 13.700 millones de años.

Ahora, los científicos del CERN dicen haber observado un nuevo tipo de "pentaquark" y el primer par de "tetraquarks" de la historia, añadiendo tres miembros a la lista de nuevos hadrones encontrados en el LHC.

Estos hallazgos ayudarán a los físicos a comprender mejor cómo se unen los quarks para formar partículas compuestas.

Los quarks son partículas elementales que suelen combinarse en grupos de dos y tres para formar hadrones como los protones y neutrones que componen los núcleos atómicos.

Sin embargo, en raras ocasiones también pueden combinarse en partículas de cuatro y cinco quarks, o en tetraquarks y pentaquarks.

"Cuantos más análisis realizamos, más tipos de hadrones exóticos encontramos", dijo el físico Niels Tuning en un comunicado.

"Estamos asistiendo a un periodo de descubrimientos similar al de la década de 1950, cuando se empezó a descubrir un 'zoo de partículas' de hadrones que finalmente condujo al modelo de quarks de los hadrones convencionales en la década de 1960. Estamos creando el 'zoo de partículas 2.0'".

(Reporte de Michael Shields; edición de Catherine Evans; traducción de Darío Fernández)