Con Cienfuegos disminuyeron 58% las detenciones de presuntos agresores del Ejército

Con Cienfuegos bajaron 58% detenciones de presuntos agresores del Ejército
Con Cienfuegos bajaron 58% detenciones de presuntos agresores del Ejército

Durante la gestión del General Salvador Cienfuegos al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los enfrentamientos entre militares y civiles armados disminuyeron un 37.06% comparado con el sexenio anterior, pero también bajaron significativamente las detenciones de los agresores del Ejército, de acuerdo cifras oficiales obtenidas vía la Plataforma Nacional de Transparencia.

Mientras que en el sexenio del presidente Felipe Calderón (1 de diciembre de 2006-30 noviembre de 2012) el Ejército registró 2,744 enfrentamientos armados, con el presidente Enrique Peña Nieto (1 de diciembre de 2012-30 noviembre de 2018) se reportaron 1,726 ataques de este tipo.

Producto de estos enfrentamientos, con el político panista Felipe Calderón murieron 171 militares y 1,019 quedaron heridos, mientras que 3,306 agresores murieron, 420 quedaron heridos, y 2,723 presuntos criminales fueron detenidos.

Lee: No habrá limpieza en el Ejército hasta que se demuestre culpabilidad de Cienfuegos: AMLO

En contraste, en la administración de Peña Nieto (con el General Cienfuegos al mando de la Sedena), 94 militares murieron, 548 resultaron heridos, a la par que 1,282 agresores fallecieron en los enfrentamientos, 242 quedaron heridos y 1,126 fueron detenidos.

En el caso de los agresores muertos entre un sexenio y otro, las cifras representan una disminución del 61.22% con Cienfuegos, en tanto hubo una baja del 42% de agresores heridos y una del 58% en el caso de los atacantes detenidos.

Estas cifras fueron utilizadas por la Sedena para la elaboración de su “índice de letalidad”, datos que además fueron previamente validados por el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (CENAPI) dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR).

El General Salvador Cienfuegos fue detenido el pasado jueves en el Aeropuerto de Los Ángeles, California, Estados Unidos, acusado de haber utilizado su cargo como Secretario de la Defensa en México (2012-2018) para ayudar a la organización del narcotráfico de Juan Francisco Patrón Sánchez, conocido como “H-2”, y quien fuera socio de los hermanos Beltrán Leyva.

Entérate: Más allá de Tlatlaya y Ayotzinapa: el historial militar que dejó el General Cienfuegos

Todo esto presuntamente entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, cinco meses después de que Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera, líder del Cártel del Pacífico o Sinaloa y acérrimo enemigo de los Beltrán, se escapara por segunda ocasión de una prisión de máxima seguridad en México.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el “H-2” dirigía (fue abatido en 2017) una “violenta organización” que tenía como sede los estados de Nayarit y Sinaloa, México, a quien se le atribuye la introducción de miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a los Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York, donde se encuentra radicado el caso del General Cienfuegos.

En una carta de motivos enviada a la juez que lleva el caso de Cienfuegos, las autoridades norteamericanos aseguraron que la organización del “H-2 ha utilizado la corrupción de funcionarios públicos, incluidos los sobornos al acusado mientras era un alto funcionario mexicano, como medio y método para lograr las metas de su empresa de narcotráfico. A cambio de sobornos de otros funcionarios del gobierno mexicano, el Cartel H-2 aseguró el arresto y la tortura de narcotraficantes rivales por parte de las fuerzas del orden mexicanas, la liberación de los miembros del Cartel H-2 de la prisión y la capacidad de participar en actividades narcotráfico, tráfico de armas de fuego y violencia, incluidas decenas de asesinatos, sin interferencia de las fuerzas del orden mexicano”.

Bajan enfrentamientos en Nayarit

En el estado de Nayarit, donde la Organización Beltrán Leyva mantenía a su socio “El H2”, en el sexenio de Felipe Calderón se registraron 32 enfrentamientos entre militares y civiles armados, mientras que con Peña Nieto fueron ocho ataques. Tres de esos enfrentamientos se dieron en 2013; dos en 2017 y tres en 2018.

En esa misma entidad, el Ejército reportó con Calderón un militar muerto, 22 heridos, además de 52 agresores muertos, cuatro heridos y 34 detenidos.

En contraste, con Peña Nieto no se reportó ningún militar muerto, pero sí tres heridos, además de un agresor abatido, seis más heridos y dos presuntos criminales detenidos. Se trata de una disminución del 81.25% en cuanto al número de agresores detenidos entre la primera y segunda administración.

Lee más: ¿Quiénes eran los militares de confianza del General Cienfuegos en su paso por la Sedena?

En Guerrero, donde los hermanos Beltrán Leyva mantenían una fuerte presencia de asesinos y operadores de la organización, se dieron 170 enfrentamientos con Felipe Calderón y 125 con Peña Nieto.

Además, en el sexenio de Calderón murieron 15 militares contra nueve de Peña Nieto; 61 militares heridos con el panista y 30 con el priista.

Aparte, las cifras de agresores muertos, heridos y detenidos entre estas dos administraciones son significativas. Mientras que con Calderón hubo 268 agresores muertos, con Peña se reportaron 130 (poco menos de la mitad); además, se registraron 25 agresores con el panista contra 13 del priista; y 139 agresores detenidos con el primero contra 71 del segundo (una disminución del 49%).

En Sonora, donde la organización Beltrán ha tenido una importante presencia criminal en poco menos de dos décadas, también se registró una baja significativa en cuanto al número de agresores detenidos, no así en el número de enfrentamientos.

Con Felipe Calderón se reportaron 43 enfrentamientos contra 34 de Peña Nieto; se registraron cuatro militares muertos en el primer sexenio contra uno del segundo; 10 militares heridos contra cinco; ocho agresores muertos contra nueve; un agresor herido contra 10; y 49 agresores detenidos contra 21 de Cienfuegos. Esto último representó una disminución del 57% en ese rubro.

Lee: Cienfuegos protegió entre 2015 y 2017 al líder de los Beltrán Leyva en Nayarit y atacó a sus enemigos

Y en Sinaloa, donde los Beltrán también mantienen una importante presencia criminal, a pesar de que allí también operaba el Cártel del Pacífico sus antiguos socios, el número de agresores muertos y detenidos también disminuyó significativamente con Cienfuegos al mando de la Sedena.

En la administración de Calderón se registraron 125 enfrentamientos contra 103 de Peña Nieto. En cuanto al número de militares muertos y heridos fueron 15 y 46, respectivamente, en el primer sexenio, contra 14 y 44 del segundo, una cifra muy similar en ambos casos.

Donde no hay similitudes es en el número de agresores muertos y heridos. Con Calderón se reportaron 104 y 18 agresores muertos y heridos, respectivamente, mientras que con Peña Nieto fueron 39 y 23 los atacantes muertos y heridos. Una disminución del 62.5%.

En cuanto al número de agresores detenidos entre un sexenio y otro también hay una disminución. Con Calderón hubo 136 atacantes detenidos contra 89 en el mando de Salvador Cienfuegos. Una baja del 34.55%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Con Cienfuegos disminuyeron 58% las detenciones de presuntos agresores del Ejército apareció primero en Animal Político.