Ciencia y tecnología para fortalecer seguridad alimentaria: Sader

CIUDAD DE MÉXICO, julio 5 (EL UNIVERSAL).- Vincular la ciencia y tecnología a los productores del campo, en especial a los de menor escala, será el detonante para fortalecer la autosuficiencia y seguridad alimentaria en el país, aseguró Víctor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

Con motivo de la celebración del 35 Aniversario del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Villalobos Arámbula afirmó que los trabajadores especializados e investigadores juegan un papel importante para que la Secretaría cumpla su función de acompañamiento técnico con los productores y cadenas agroalimentarias.

"Es indisoluble la relación entre investigación, transferencia de tecnología y capacitación al productor, pues contribuye a garantizar la proveeduría de alimentos, con la incorporación del conocimiento, tecnologías y prácticas cada vez más adoptadas para desarrollar una agricultura más productiva y sustentable", refirió.

Agregó que la puesta en marcha de un ciclo de conferencias que serán impartidas hasta finales de año, con el objetivo de transmitir el conocimiento a los productores del campo y las cadenas productivas nacionales.

La conferencia inaugural versó sobre el avispón gigante asiático, ¿una amenaza para las abejas y la apicultura en México?

En su intervención, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, general del INIFAP, se comprometió a intensificar los trabajos y responder al reto de producir alimentos: granos, frutas, hortalizas y proteína animal, así como la producción y cuidado de especies forestales.

El funcionario dijo que el Instituto cuenta con 900 investigadores de alto nivel científico de todas las especialidades para atender la problemática del campo mexicano, con énfasis en seguridad alimentaria, sostenibilidad y protección al medio ambiente.

Cabe señalar que el país cuenta con seis Centros Nacionales Disciplinarios, ocho Centros Regionales, 77 Campos y Sitios Experimentales, 42 Laboratorios y 67 Bancos de Germoplasma.

El INIFAP está alineado al Plan Nacional de Desarrollo y participa en programas gubernamentales como Sembrando Vida, Producción para el Bienestar, Fertilizantes, Desarrollo Rural, Maíz para México y Frijol para México.

Como parte de las iniciativas en desarrollo que buscarán impulsar la producción de frijol está el incrementar semilla de cinco variedades mejoradas para la siembra de 500 mil hectáreas.

"Quiero felicitar a todos los investigadores del INIFAP, a los trabajadores en campo, esos que levantan datos que cosechan en los experimentos, al personal administrativo, por este 35 aniversario, el recurso humano del Instituto es lo más valioso que tenemos", concluyó Rodríguez del Bosque.

Las conferencias programadas para el mes de julio son: viernes 10 "La importancia de la investigación forestal para las ciudades"; jueves 16 se dictará "Pronóstico numérico del clima"; jueves 23 "Milpa Intercalada en Árboles Frutales (MIAF): Fundamentos y beneficios" y el jueves 30 "Manejo integral de cuencas".



Nuestro objetivo es crear una comunidad segura y respetuosa de cada uno de sus miembros. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad y mientras estamos trabajando en ello, hemos suspendido temporalmente los comentarios en artículos. Gracias por tu comprensión.