La ciencia detrás de las erupciones de los géiseres

¿Por qué hacen erupción los géiseres? Desde el Parque Nacional de Yellowstone hasta los campos geotérmicos de Islandia, investigadores viajan por el mundo para entender los géiseres y lo que los hace estallar. Vea cómo los científicos estudian estos fenómenos geotérmicos y sus orígenes subterráneos.  

Transcripción del vídeo 

Cuando piensa en un géiser, probablemente le venga a la mente el Old Faithful (Viejo Fiel) de Yellowstone. El famoso punto de referencia es conocido por producir un predecible estallido de agua y vapor cada una o dos horas. Pero no todos son tan constantes. Cada géiser se comporta de forma diferente, con intervalos que van de minutos a décadas, y muchos son erráticos.  

Los científicos estudian los géiseres utilizando herramientas como cámaras infrarrojas, monitores de temperatura y presión, así como medidores de inclinación y sismómetros que miden el movimiento de la tierra causado por el vapor y el agua en el subsuelo.  

En algunos casos, los investigadores han podido incluso utilizar cámaras resistentes al calor para comprobar directamente las tuberías de un géiser. Las fuentes de calor de las profundidades de la Tierra cocinan el agua que se mueve por estos túneles y cavidades. Pero con tanta presión del agua que se encuentra encima, las piscinas más profundas pueden calentarse increíblemente sin llegar a hervir. Cuando la presión eventualmente comienza a liberarse, el agua finalmente hierve. El agua sobrecalentada estalla en un chorro de vapor y líquido que brota de la boca del géiser. Pero a pesar del nombre de la estrella de Yellowstone, ningún géiser es eternamente fiel. Los géiseres pueden verse influenciados por la lluvia, los terremotos, los géiseres vecinos y la captación humana de energía geotérmica. Los géiseres pueden incluso morir y no volver a entrar en erupción.  

Estudiar cómo se comportan los géiseres puede ayudarnos a comprender fenómenos de borboteo similares, tanto aquí en la Tierra como en mundos lejanos, y ayudar a preservar los poderosos espectáculos para que los disfruten los aficionados. 

Artículo traducido por Debbie Ponchner

Read this in English

10.1146/knowable-082622-2

Lindzi Wessel es una periodista científica independiente que trabaja en Santiago, Chile.

This article originally appeared in Knowable Magazine, an independent journalistic endeavor from Annual Reviews. Sign up for the newsletter.