La CIDH condena a El Salvador por el caso 'Beatriz': “Finalmente se hizo justicia”
La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó este viernes a El Salvador por impedir en 2013 un aborto a Beatriz, a pesar de que su vida corría peligro y el feto tenía una malformación congénita. La obligaron a dar a luz a un bebé con anencefalia que no sobrevivió ni cinco horas. Beatriz falleció cuatro años después en un accidente. Su madre ha continuado la lucha para que se reconozca la falta del Estado salvadoreño. RFI entrevista a Sara García, integrante de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto en El Salvador.
RFI: ¿Cuál es su primera reacción ante la decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos?
Sara García: Estamos felices por este fallo histórico. Consideramos que la Corte y la Justicia han hablado porque se ha encontrado responsable al Estado salvadoreño por la violación de los derechos de Beatriz. Y aquí estamos desde El Salvador acompañando a la madre de Beatriz, acompañando a toda su familia en este momento en donde finalmente se hizo justicia.
RFI: Beatriz solicitaba poder realizar una interrupción de embarazo legalmente con unas buenas condiciones médicas, pero finalmente no se le permitió. ¿En qué falló el Estado salvadoreño?
RFI: El Salvador es uno de los países del mundo que tiene la legislación sobre el aborto más restrictiva. El aborto está penalizado y aunque ha habido iniciativas para legalizarlo, no se ha avanzado. ¿Cómo lo explica?
RFI: ¿Qué piden? ¿Despenalizar o legalizar?
RFI: ¿Hay todavía mujeres en El Salvador que están presas por haber abortado o por haber intentado interrumpir su embarazo?
Leer más sobre RFI Español
Leer tambien:
Salvadoreñas esperan que el 'caso Beatriz' derribe la prohibición total del aborto
El Salvador: Condenan a 50 años de cárcel a una mujer que perdió un embarazo