CIDH: 18 muertes en 2013 por libertad de expresión

WASHINGTON (AP) — Al menos 18 homicidios posiblemente relacionados con el ejercicio del derecho a la libertad de expresión fueron perpetrados el año pasado en el continente, denunció el jueves una relatoría especial de la Organización de los Estados Americanos.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo que también se registraron cientos de denuncias sobre actos de violencia, agresión, amenaza e intimidación contra comunicadores y medios de comunicación.

Al difundir su informe anual, la Relatoría exhortó a los gobiernos de la región a adoptar mecanismos de prevención adecuados para evitar la violencia contra los comunicadores, incluyendo la condena pública a todo acto de agresión.

La Relatoría —encabezada por la colombiana Catalina Botero— expresó también su malestar por las decenas de detenciones, amenazas y agresiones denunciadas por periodistas, manifestantes y usuarios de redes sociales durante protestas sociales ocurridas en las Américas el año pasado.

El ente invitó a los gobiernos a no prohibir ni criminalizar las trasmisiones en directo de protestas ni imponer medidas que limiten la libre circulación de información; a no citar a los periodistas como testigos por los órganos de Justicia y a no destruir o confiscar sus materiales y herramientas de trabajo.

Además de un aumento en la cantidad de procesos abiertos contra periodistas debido a normas penales que permiten la imposición de "medidas desproporcionadas", la Relatoría indicó la existencia de gran polarización política en algunos países cuyos gobernantes estigmatizan a periodistas críticos y medios de comunicación.

"Resulta particularmente preocupante para la Relatoría que, en algunos de estos casos, a tales declaraciones les hayan seguido actos violentos o la apertura de procedimientos penales y disciplinarios que amenazarían con el retiro de las concesiones, permisos o licencias de funcionamiento de los medios críticos", agregó el organismo.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión es una oficina creada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a fin de estimular la defensa hemisférica del derecho a la libertad de pensamiento y expresión, considerando su papel fundamental en la consolidación y el desarrollo del sistema democrático.

----

Luis Alonso Lugo está en Twitter como: www.twitter.com/luisalonsolugo