Ciclo de cine en honor a Cantinflas llega a Cinépolis

Ciclo de cine en honor a Cantinflas llega a Cinépolis
Ciclo de cine en honor a Cantinflas llega a Cinépolis

Mario Moreno "Cantinflas" cumple 30 años de aniversario luctuoso y Cinépolis le rinde homenaje con un ciclo de cine. La prestigiosa cadena ha programado una selección de cintas de Cantinflas, iniciativa que será proyectada a través de la iniciativa de contenido alternativo +Que Cine, que llegará a 60 complejos de la empresa en todo el país. De acuerdo a información de la misma cadena, se exhibirán seis películas del actor y cómico mexicano, en un fiesta tributo a su nombre y legado.

No te pierdas: Johnny Depp revela que le gustaría interpretar a Mario Moreno "Cantinflas"

Cantinflas es considerado uno de los grandes iconos del cine mexicano y su carrera se extendió por más de cinco décadas, durante las cuales protagonizó numerosas películas tanto en México como en Estados Unidos, incluyendo Ahí Está el Detalle, El Padrecito y Su excelencia. Se caracterizó por su estilo cómico único, basado en un lenguaje confuso y una forma de hablar rápida y llena de muletillas, que lo convirtió en un gran éxito entre el público latinoamericano y en un referente del humor en el cine mundial. Además de su trayectoria como actor, también fue reconocido por su labor humanitaria y filantrópica.

Cinépolis informa que el Ciclo Cantinflas comienza este 20 de abril e incluye las siguientes películas: Abajo el telón (1955), Conserje en condominio (1974), El ministro y yo (1977), Por mis pistolas (1968), El supersabio (1948) y Un Quijote sin Mancha (1969). A través de ellas se rendirán honores a su trabajo en la industria de cine nacional. Mario Moreno falleció el 20 de abril de 1993 en Ciudad de México, luego de haber sufrido un infarto al corazón a causa de cáncer de pulmón. Sin importar el paso de los años, las cintas de Cantinflas se mantienen como clásicos de culto que para siempre marcaron al cine nacional.

Te invitamos a leer: Cantinflas, de Sebastián del Amo, ¿qué dijo la crítica en su estreno?

El impacto de Cantinflas en el cine mexicano es indudable, ya que su carrera ayudó a consolidar la industria cinematográfica mexicana y llevó el cine mexicano a nivel internacional. Sus películas a menudo trataban temas sociales y políticos que eran relevantes para la época. El personaje se vestía de una manera muy particular y distintiva. Usaba un traje muy ajustado y desgastado de color oscuro, una camisa blanca con cuello alto y corbata, zapatos de charol, un sombrero de fieltro y una chamarra corta que le llegaba a la cintura. También llevaba una cachucha o gorra que se ajustaba a su cabeza y le daba un aire de picardía y simpatía. Este atuendo se convirtió en una imagen icónica y contribuyó a su popularidad y reconocimiento en todo el mundo.

El Cine de Oro mexicano fue un periodo de la historia del cine mexicano que se desarrolló entre las décadas de 1930 y 1956, aproximadamente, y se caracterizó por la producción de películas de alta calidad técnica y artística, que contaban historias emotivas y universales, y que mostraban la idiosincrasia y la cultura de México; una buena parte del trabajo de Mario Morena se desarrolló en esta importante era. El cine de esta época no solo tuvo un gran impacto en el público mexicano, sino también en Latinoamérica y en otros países, lo que permitió la proyección de la imagen de México y su cultura a nivel internacional.

Cantinflas tuvo un gran éxito en Hollywood durante la década de los años 50, cuando protagonizó la película La vuelta al mundo en 80 días (74%), de
Michael Anderson y John Farrow. La crítica elogió el trabajo del mimo mexicano considerándolo uno de los aspectos más destacados de la cinta, gracias a su habilidad para combinar la comedia y el drama, así como su carisma en la pantalla grande. Varios periodistas cinematográficos destacaron que el personaje interpretado por Cantinflas era un reflejo del espíritu aventurero y la determinación del pueblo mexicano. En general, su actuación fue muy bien recibida tanto por la audiencia como por la crítica especializada.

Por ejemplo, Bosley Crowther del New York Times escribió en su reseña de la película que Cantinflas "roba los honores" con una actuación "verdaderamente divertida y conmovedora". También el crítico de cine Roger Ebert dijo en su critica que el actor Mario Moreno "Cantinflas" "es un verdadero tesoro" y que su actuación es "una maravilla de ingenio físico y entusiasmo".

Cantinflas recibió el Globo de Oro como Mejor Actor de Comedia o Musical por su papel en esta cinta, y fue nominado a un premio Óscar como Mejor Actor de Reparto por la misma película. También apareció en otras películas estadounidenses, como Pepe (1960). Tras algunos desacuerdos con los estudios cinematográficos en Hollywood, decidió centrarse en su carrera en México. Aunque su tiempo en el país del norte fue breve, su actuación en La Vuelta al Mundo en 80 Días lo convirtió en uno de los actores más conocidos del mundo. Otra de sus películas más aclamadas fue El Bolero de Raquel.

Cantinflas ha sido admirado por muchos artistas y actores reconocidos a lo largo de los años. Por ejemplo, Charles Chaplin dijo que Cantinflas era el mejor comediante del mundo. También se dice que Elvis Presley era un gran fan de Cantinflas. Otros admiradores incluyen a Pedro Almodóvar, Gene Kelly, Roberto Gómez Bolaños (Chespirito), entre otros.

En México, Cantinflas es una figura muy importante en la cultura popular. Es considerado uno de los comediantes más importantes del país y un icono de la identidad nacional. Su estilo único de comedia, que involucra juegos de palabras, improvisación y habilidades acrobáticas, ha sido imitado por muchos comediantes mexicanos y ha dejado una huella indeleble en la cultura popular del país. Moreno también es valorado por su compromiso social y su defensa de los derechos de los trabajadores.

También puede interesarte: Cantinflas: De El bolero de Raquel a El Profe, sus mejores películas