Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ciclón tropical causa fuertes inundaciones y deja un muerto en Mauricio

La tormenta en el pueblo de La Plaine Saint-Paul, en la isla francesa de Reunion en el océano Índico, el 15 de enero de 2024. (Foto AP/Lewis Joly)

SAINT-PAUL, Reunión (AP) — Un ciclón tropical causó fuertes inundaciones y por lo menos una muerte en Mauricio el lunes, y varios automóviles fueron arrastrados por las corrientes de agua en la capital de la isla del océano Índico y en otras partes. Un motociclista murió en un accidente provocado por las inundaciones, informó el gobierno e impuso un toque de queda.

El gobierno emitió una orden de que toda la población, salvo el personal de emergencias, los trabajadores de salud, los miembros de los servicios de seguridad y aquellos que necesiten atención médica, debe volver a casa y permanecer allí.

Algunas personas también fueron evacuadas mientras las inundaciones causadas por el ciclón tropical Belal amenazaban viviendas y otros inmuebles. Las escuelas cerraron y los hospitales recibieron instrucciones de únicamente mantener en funcionamiento sus departamentos de emergencias.

El principal aeropuerto suspendió sus operaciones, y los vuelos hacia y desde la nación insular de 1,2 millones de habitantes fueron cancelados hasta nuevo aviso, dijo el gobierno.

El periódico L'Express, de Mauricio, publicó videos de vehículos flotando en las calles de la capital Port Louis y otras partes de la isla, que parecían más ríos furiosos. Algunas personas se subieron a los techos de sus automóviles y se aferraron a ellos, de acuerdo con las imágenes publicadas por L'Express. Se pudo ver a automovilistas que habían escapado de autos cuando eran sacados de las inundaciones y puestos a salvo por otras personas.

Los vehículos quedaron apilados, algunos de ellos volcados, luego de que algunas de las aguas retrocedieron.

El agua también se metió en edificios e inundó viviendas y vestíbulos de edificios de oficinas. Había reportes de que el edificio del Banco Central de Mauricio estaba inundado.

Se estaban llevando a cabo evacuaciones, señaló el gobierno en un comunicado.

Previamente, el ciclón Belal había azotado la cercana isla francesa de Reunión, donde las fuertes lluvias y poderosos vientos dejaron a una cuarta parte de los usuarios sin electricidad tras impactar el lunes temprano, de acuerdo con la prefectura de la isla.

En Mauricio, el Comité Nacional de Crisis ordenó a toda la población volver a casa las 8 de la noche. El toque de queda permanecerá en vigor hasta el martes a mediodía, señaló.

El departamento de meteorología de la isla informó que se tenía previsto que el ojo de la tormenta se acercara a Mauricio y pasara a unos 90 kilómetros (55 millas) al sur de la isla en su punto más cercano el martes por la mañana, y advirtió que aún falta lo peor.

___

Gerald Imray informó en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. La periodista de The Associated Press Sylvie Corbet, en París, contribuyó a este despacho.