El ciclón Chido deja al menos 40 muertos y más de 100.000 afectados en África
El ciclón Chido ha causado daños en las viviendas y dejado miles de afectados a su paso por el este del continente africano, afectando principalmente Mozambique y Malaui. Se espera que se disipe este martes 17 de diciembre. En el archipiélago de Mayotte, el balance de víctimas mortales y heridos aún es incierto.
“A las madres con bebés, como a mí, se nos pidió que saliéramos de las casas y viniéramos a refugiarnos aquí, en la escuela. Ahora estamos aquí, sin nada, sin comida y con hambre", dijo una mujer que vivía en la ciudad costera de Pemba, en Mozambique, debido al implacable paso de Chido.
El ciclón tocó tierra el 15 de diciembre, dejó al menos 34 muertos, hirió a más de 300 personas y causó el desplazamiento de miles de habitantes. “Llevé a mis hijos y mientras corría vi a otras familias caer por la fuerza del viento y otras evitando objetos que caían de las casas”, relató.
El Instituto Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres del país contabiliza hasta este martes 17 de diciembre más de 20.000 casas destruidas por el ciclón. “Los niños seguían llorando. Vi a los niños huir y no vi hacia dónde corrían, pero gracias a Dios vi que todos los niños están aquí en la escuela”, agregó la mujer.
Chido afectó la subdesarrollada parte norte de Mozambique, que es azotada periódicamente por ciclones.
Llegada del ciclón a Malaui
El ciclón se dirigió hacia Malaui el lunes 16 de diciembre. Allí, unas siete personas murieron y unas 8.100 se vieron afectadas por su paso.
El ciclón, el más intenso que ha experimentado Mayotte en 90 años, ha dejado al archipiélago del Océano Índico arrasado.
Leer más sobre FRANCE 24 Español
Leer tambien:
Ciclón Chido en Mayotte: carrera contrarreloj para hallar a desaparecidos y ayudar a sobrevivientes