‘Chuy’ García se postularía para alcalde de Chicago

El representante federal Jesús “Chuy” García tomó dos medidas clave para postularse para alcalde de Chicago esta semana, modificando su comité de campaña para apoyar una candidatura al ayuntamiento y presentando una declaración de divulgación económica mientras continúa sopesando un desafío contra la alcaldesa Lori Lightfoot.

Los movimientos se producen después de que García realizara una encuesta que lo muestra venciendo a Lightfoot, cuya candidatura apoyó en 2019.

Si García entra en la contienda, su alto reconocimiento de nombre y su largo historial como progresista podrían crear obstáculos importantes para otros candidatos, pero no está claro si todos los sindicatos progresistas que lo apoyaron en su candidatura a alcalde de 2015 lo respaldarían nuevamente sobre otras alternativas. García también necesitaría encontrar formas de atraer a los votantes negros.

El poderoso Sindicato de Maestros de Chicago ya brindo su apoyo a Brandon Johnson, comisionado del Condado Cook,

Durante meses, García ha coqueteado abiertamente con la posibilidad de volver a postularse para alcalde después de obligar a Rahm Emanuel a una segunda vuelta en 2015, la primera vez que algo así ocurría. Ahora, García ha presentado un comité de campaña enmendado para que pueda recaudar fondos legalmente para una candidatura a alcalde, y hay voluntarios recolectando firmas para incluirlo en la boleta electoral.

Desde que ganó un escaño en el Congreso en 2018, García ha aumentado su poder político mucho más allá de su base en el suroeste de la ciudad. El político progresista de larga data mostró un lado práctico en los últimos años al establecer vínculos estrechos con el expresidente de la Cámara de Representantes de Illinois, Michael Madigan, ahora acusado, lo que ayudó a expandir la influencia de García, y candidatos de toda la ciudad han buscado su respaldo.

García consideró postularse para alcalde en 2019, pero finalmente decidió no presentar una candidatura. Ayudó a Lightfoot a convertirse en alcaldesa ese año al respaldarla en la segunda vuelta contra Toni Preckwinkle, presidenta de la junta del Condado Cook,  en cuyo equipo de liderazgo sirvió mientras estaba en la junta del condado. Tom Tunney, concejal de Wrigleyville, también está sopesando una posibilidad.

Además de Johnson, la contienda incluye a Lightfoot, a la concejala Sophia King, al activista Ja’Mal Green, al concejal Roderick Sawyer, al exjefe de CPS Paul Vallas, al representante estatal Kambium “Kam” Buckner, al concejal Raymond López y el empresario Willie Wilson.

  • Este texto fue traducido por Octavio López/TCA