Christie, crítico de Trump, abandonará la carrera presidencial republicana: fuente

Candidato republicano a la presidencia Christie hace campaña en Exeter

Por Nathan Layne

Washington (Reuters) - El exgobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, pondrá fin a su candidatura a la nominación presidencial republicana de 2024 el miércoles, según una fuente cercana, tras no conseguir apoyo para una campaña centrada en sus críticas a las políticas y el carácter del favorito Donald Trump.

Christie no mantuvo conversaciones con la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, sobre la decisión, dijo a Reuters una persona familiarizada.

Christie tenía el apoyo de sólo el 2% de los republicanos en una encuesta nacional de Reuters/Ipsos realizada el martes, el mismo nivel de apoyo que la exrepresentante Liz Cheney, quien nunca se declaró aspirante.

A pesar de las bajas cifras de las encuestas, el exgobernador dijo la semana pasada que resistiría la presión para abandonar la carrera.

"Cualquiera que piense que estoy saliendo de esta carrera, está loco", dijo en una entrevista del 3 de enero con MSNBC.

Christie, un exaliado de Trump convertido en crítico que buscaba posicionarse como el único contendiente republicano dispuesto a enfrentarse cara a cara con el belicoso expresidente, había sido visto como una posibilidad remota para la nominación del partido.

Desde que lanzó su candidatura en junio, Christie ha sido un elemento básico en los programas de noticias por cable ofreciendo críticas fulminantes a Trump , calificándolo de no apto para el cargo y argumentando que era moralmente responsable del ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos.

Si bien las andanadas le valieron a Christie un poco de apoyo entre los republicanos que querían avanzar en una nueva dirección, el fuerte control de Trump sobre los miembros más activos del partido le impidió superar los bajos dígitos en las encuestas nacionales.

Su salida elimina de la carrera al antagonista más vocal de Trump, aunque Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, se ha vuelto cada vez más crítica con Trump en los últimos meses.

(Reporte de Nathan Layne en Wilton, Connecticut, Jasper Ward en Washington. Editado en español por Marion Giraldo)