Christian Benteke y su espectacular chilena con DC United que confirmó la humillación a Charlotte FC

·4  min de lectura
Christian Benteke marcó su quinto gol del año con un remate para ver mil veces. (Geoff Burke-USA TODAY Sports)
Christian Benteke marcó su quinto gol del año con un remate para ver mil veces. (Geoff Burke-USA TODAY Sports)

Christian Benteke firmó un gol que ratificó el cambio radical del DC United en la Temporada 2023 de la Major League Soccer (MLS). El equipo de Wayne Rooney, leyenda inglesa que quiere construir una nueva historia como director técnico, comenzó el mes con números que apuntaban a la tragedia: una victoria en siete partidos, dos empates y cuatro derrotas. Necesitaban salir urgentemente del pozo y, acabado abril, sumaron tres victorias consecutivas que los ponen en el filo de la entrada directa a playoffs. No fue tarea fácil para un equipo que va sobrado de esfuerzo, pero al que se le complica la contundencia.

Son pocos los partidos a los que el DC United puede presentarse como favorito, pero este era uno de ellos: contra Charlotte FC, penúltimo lugar de la Conferencia Este; nueve puntos, dos partidos ganados en diez presentaciones. Derrick Jones derribó en el área al habilidoso Taxiarchis Fountas. En un inicio, parecía una jugada de rutina y que el impacto sobre el delantero griego era insuficiente para señalar penal, pero el árbitro acudió al VAR para disipar dudas y marcó la infracción finalmente.

Y el propio Fountas tiró el penal. El horno no estaba para bollos. Entró el balón no sin cierto drama: Marks, portero de Charlotte FC, se quedó muy cerca de atajarlo y, de hecho, tocó el balón levemente, pero sin la fuerza suficiente para desviarlo. Charlotte ha extendido durante todo el torneo una extraña costumbre: tener oportunidades y desperdiciarlas. Con el delantero argentino Enzo Copetti al frente, y constantes incorporaciones de jugadores como Kerwin Vargas y Orrin Gaines, el club dirigido por Christian Lattanzio ha lidiado con una frustración que, ciertamente, puede entenderse como injusta.

Pero así es el juego y en la MLS no se perdona. Hay que ser contundente en una liga en la que los partidos permanecen abiertos hasta el último suspiro. DC United lo entendió a tiempo: a quince minutos de que se acabara el partido. Andy Nájar recibió el balón adelante de mediocampo, tras el cobro de una falta, y lo envió medidamente al área, en donde lo encontró el central Derrick Williams. Aunque Harrison Afful intentó un tímido despeje, más bien consiguió que el balón le quedara en el espacio y tiempo precisos a Christian Benteke: el exjugador de clubes como Liverpool lanzó una acrobática chilena que dejó inmóvil al portero y tranquilizó los nervios de su equipo. El Audi Field se regodeó ante un escenario que no es común en los últimos años: un equipo con poderío y eficacia.

Benteke es el arma más importante de Rooney: lleva cinco goles en diez partidos. No son números deslumbrantes, pero sí cumplidores y más en un momento en el que el equipo necesitaba alargar su racha. Eso sí: necesitarán mucho más de él para sostener este momento y demostrar que no ha sido sólo causalidad. También es cierto, para matizar, que todas las victorias del mes fueron ante equipos que están por debajo de ellos en la clasificación —además Charlotte, vencieron a Orlando CIty y Montreal—.

La visita se quedó sin respuestas, expuesto a un tercer gol que terminara de hundirlos en este partido y en la clasificación. Y DC United, que se movió en el campo armónicamente, disfrutando por primera vez en mucho tiempo del juego, lo encontró cuando el partido estaba por expirar, en los últimos segundos de los cinco minutos agregados. Lewis O'Brien desbordó por izquierda y dejó servido el gol para que Jacob Greene sellara el 3-0, una actuación brillante de un DC United que se niega a pertenece al abismo de la tabla.

Han girado las cosas: ahora tienen 14 puntos, para ubicarse en el séptimo lugar de la Conferencia Este (14 puntos), el último que da acceso directo a playoffs. Pero apenas le sacan ventaja, por más goles anotados, a Orlando y le llevan dos puntos al Toronto FC. La carrera será larga. Rooney, Benteke y compañía deberán estar alertas. Charlotte está en el fondo de la tabla con nueve unidades, apenas por encima de New York RB, y eso porque han anotado más goles (10), aunque también son los más goleados del certamen en ambas conferencias (19).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Viva México: lo que estos ladrones le roban al camión ya es insólito