Choque de modelos económicos en Argentina despierta temores de inversores

Elección presidencial en Argentina

Por Rodrigo Campos y Jorgelina do Rosario

NUEVA YORK/LONDRES, 24 oct (Reuters) - La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Argentina el mes próximo enfrentará al peronismo defensor del Estado contra el liberalismo salvaje en un choque de modelos económicos que está alimentando los temores de los inversores.

La economía del país, de 600.000 millones de dólares, la segunda más grande de Sudamérica detrás de Brasil, ya está en recesión, con una inflación cercana al 140% y una moneda que ha perdido un 42% de valor este año y mucho más en el mercado negro.

"Quien sea que gane, tiene muchos desafíos por delante", dijo Zulfi Ali, gerente de cartera del equipo de Deuda de Fija Mercados Emergentes de PGIM, después de la primera vuelta electoral.

"Hay un tipo de cambio muy débil, reservas realmente bajas, pagos al FMI y próximos pagos de deuda también en el sector privado", agregó.

Los bonos en dólares de Argentina se negocian en un rango medio a bajo de 20 centavos, en un terreno profundamente estresado y señalando la posibilidad de una cesación de pagos, mientras que el peso en el mercado negro cerró el lunes a 1.050 por dólar, una brecha del 200% con respecto a la tasa oficial.

Algunos analistas sostienen que lo que más necesita Argentina es disciplina fiscal, ahora y después de la segunda vuelta electoral el 19 de noviembre.

Mientras que el ministro de Economía, el peronista Sergio Massa, ha logrado mantener a Argentina a flote en tiempos turbulentos, Sergei Strigo, codirector de renta fija de mercados emergentes en Amundi Asset Management dijo que "ha habido un gasto fiscal significativo y los mercados no quieren ver eso".

"Massa ha hecho algunas cosas destructivas para la economía y (...) para la relación con el FMI", dijo Christine Reed, gerente de cartera de mercados emergentes en la firma gestora de activos Ninety One.

Aún así, las políticas fiscales laxas de Massa desde que quedó tercero en las primarias de agosto le han dado impulso. La proporción de votos de su coalición trepó del 27% en las primarias al 37% el 22 de octubre.

Mientras tanto, el porcentaje de votos del populista de derecha Javier Milei en la elección se mantuvo en torno al nivel del 30% que le permitió mostrarse ganador en agosto, lo que dejó a algunos preguntándose si se está acercando a un techo y a cuestionarse cuánto podrá modificar si gana.

"Todo el punto sobre el cambio político en Argentina era tener alguien nuevo que luego iniciara cambios macroeconómicos muy significativos, y probablemente a un ritmo muy rápido", dijo Strigo, de Amundi Asset Management.

Las promesas de Milei de dolarizar la economía para frenar la inflación y de cerrar el banco central podrían ser difíciles de aprobar en un nuevo Congreso dividido.

Ya sea Massa o Milei el que gane, ambos tendrán que forjar alianzas para impulsar las reformas, ya que después de los resultados de la votación del domingo, ningún partido político tiene suficientes bancas en la Cámara baja ni en el Senado para tener quórum.

"SALIR DEL PASO"

Durante las próximas semanas, el sentimiento dependerá en parte de las medidas políticas que adopte Massa mientras busca aprovechar su reciente éxito.

Massa anunció el lunes la extensión y ampliación por un mes de un incentivo que estaba disponible para los exportadores de soja y que se ofrecerá a todos los sectores exportadores, que ahora podrán utilizar un tipo de cambio más alto que los 350 por dólar oficiales.

"Se espera que el Gobierno siga sacando conejos de la galera en un intento de salir del paso y de evitar una devaluación desordenada", escribieron analistas de JPMorgan el lunes, en consonancia con la opinión de Goldman Sachs de que "los anuncios políticos serán clave".

Además de la política interna, los inversores también temen el endurecimiento de las condiciones monetarias globales, con el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años aumentando a su nivel más alto en 16 años, lo que indica mayores costos para los prestatarios en dólares como Argentina.

"Un ambiente político interno difícil se complica aún más por un contexto externo desafiante, caracterizado por bajos niveles de liquidez global y altos niveles de riesgo geopolítico, todo lo cual está haciendo mella en el apetito de los inversores globales por activos más riesgosos de los mercados emergentes", dijo Alejo Czerwonko, jefe de inversiones para Mercados Emergentes de América en UBS.

Un triunfo de Milei pondrá al populista contra los peronistas energizados por un desempeño muy fuerte en la provincia de Buenos Aires, lo que significaría que "probablemente enfrentará serias limitaciones al intentar implementar reformas estructurales", agregó Czerwonko.

Massa, sostuvo, está llevando a Argentina por un camino riesgoso de recesión e inflación y esperar que cambie de dirección "parece una ilusión en este momento".

Cualquiera sea el resultado en noviembre, el futuro de Argentina está nublado por la posibilidad de otro programa fallido con el Fondo Monetario Internacional y otro incumplimiento de pago de la deuda.

"Incluso si la próxima administración adopta políticas para revertir las distorsiones existentes, nuestro escenario base anticipa un riesgo persistente alto de incumplimiento en 2024-25", dijo Jaime Reusche, analista principal de Moody's Investors Service para Argentina, que ha incumplido el pago de la deuda nueve veces en la historia reciente.

(Reporte de Jorgelina do Rosario en Londres y Rodrigo Campos en Nueva York. Reporte adicional de Karin Strohecker. Escrito en español por Lucila Sigal. Editado por Nicolás Misculin)