¿Qué es el Choque Cultural?

Vivir en otro país es algo maravilloso. Te ayuda a conocer una cultura y estilo de vida diferente, descubrir nuevos paisajes, aprender otro idioma, y en general a tener una perspectiva más amplia del mundo, pero además es la manera más profunda de entender la cultura de uno mismo, ya que te lleva a establecer comparaciones y racionalizar aspectos que dabas por sentados. Por otro lado, adaptarse a otro país no es nada fácil por muy bonito y acogedor que éste sea. En todo proceso migratorio hay una serie de etapas que vive aquel que se muda a otro país por un largo período de tiempo.

Aquí una descripción de las diferentes etapas:

·       La etapa inicial, a la que se le conoce como Luna de Miel. Todo es novedoso y por lo tanto emocionante e interesante. La gente suele sentir que está de vacaciones: las diferencias del paisaje, del clima, de las gentes, etc., les hace sentirse como turistas. Además todavía no se han llegado a sufrir las dificultades que conllevan los diferentes cambios, las barreras idiomáticas y culturales, y en general la adaptación a una nueva forma de vida.

·       La siguiente etapa es el choque cultural, y es que adaptarse a una nueva cultura y forma de vivir no es nada fácil. Hay muchos aspectos diferentes con los que lidiar, y la gente se suele sentir abrumada por el cambio. Se sabe que el idioma o la comida va a ser diferente, pero hay otros elementos de la vida cotidiana que no se tienen en cuenta o que se asumen que van a ser iguales que los del país de origen. Situaciones como abrir una cuenta corriente en el banco, elegir un seguro médico, comprender cómo funcionan los diferentes planes de jubilación, etc., pueden ser toda una aventura y se suelen incurrir en muchas equivocaciones que después hay que arreglar. La acumulación de errores suele derivar en un tremendo estrés. En esta fase el individuo siente que no tiene control sobre su vida e inconscientemente se establece una comparación con el país de origen, al que se empieza a idealizar.

PUBLICIDAD

Para enfrentarse mejor al choque cultural se puede hacer lo siguiente:

  • Tratar de tener una vida activa.

  • Contar con un buen grupo de amistades, a ser posibles nativos del país de acogida.

  • Atreverse a hacer preguntas y probar cosas nuevas aunque sean diferentes y extrañas.

  • Aprender el idioma todo lo que se pueda siendo consciente de que dominar un idioma con fluidez lleva años.

  • Evitar en la medida de lo posible estar excesivamente integrado en la cultura de origen ya que puede dar lugar a aislarse en pequeños núcleos subculturales y a no llegar nunca a la siguiente etapa.

Herencia Latina
Herencia Latina

·       La tercera etapa es la de adaptación, y aquí ya ha transcurrido el tiempo necesario para conocer las diferencias burocráticas, sociales y culturales del país o de la zona en la que se vive. Se cuenta con una rutina sólida que a la vez ofrece una sensación de control. Todavía se desconocen algunos aspectos del país de acogida, pero se han desarrollado ciertas habilidades y destrezas para enfrentarse y sobrellevar los problemas con menos frustración.

Musicos  Mexicanos
Musicos Mexicanos

·       La última etapa es la de asimilación. Aunque siempre va a haber pequeñas diferencias las personas son más eficaces a la hora de observar patrones culturales y de asimilarlos como propios. El proceso de asimilación es individual y único para cada persona. Mientras que algunos van a interiorizar nuevas maneras de pensar y ver el mundo, otros van a establecer una vida cultural paralela en la que se establece una continua comparación entre el país de origen y el de adopción.

PUBLICIDAD

Hay personas que nunca llegan al proceso de adaptación ni de asimilación. Los motivos pueden ser varios: dificultad con el idioma, problemas de integración laboral, social, emocional, educativa, etc.

Por encima de todo, es importante recordar que el choque cultural es una parte normal del proceso de aclimatación a un nuevo país o cultura. Superar el choque cultural dependerá en gran medida de cada individuo y su situación personal. Es importante ser positivo y tener ganas de aprender a pesar de las tremendas dificultades y barreras que se puedan interponer en el camino.

This article originally appeared on Savannah Morning News: Que es el Choque Cultural