El chollo de trabajar en el Banco de España: 5 millones de euros en hoteles de lujo

Los funcionarios del Banco de España cobran de media el doble que sus homólogos en otras administraciones del Estado. REUTERS/Nacho Doce
Los funcionarios del Banco de España cobran de media el doble que sus homólogos en otras administraciones del Estado. REUTERS/Nacho Doce

España entera está volviendo a revisitar el cuento de 'Pedro y el lobo' en la versión de cuidado que viene la crisis cortesía del Banco de España. Así nos lo llevan diciendo desde hace meses. Años, incluso.

  • El país iba a colapsar en 2020 con los ERTES, y las restricciones pandémicas iban a provocar la desaparición de bares y restaurantes.

  • Un año después se dijo que había que moderar el consumo porque la huelga del transporte iba a vaciar los estantes de los supermercados al punto de morir de inanición.

  • Y desde antes de verano se pone el foco en la inflación que primero iba a dejarnos sin vacaciones de verano, que el timo ibérico impediría pagar el aire acondicionado y ahora estamos abocados a no poder entender las calefacciones en invierno.

Entre medias se dice que la clase obrera vive por encima de sus posibilidades, que el Gobierno gasta por encima de sus posibilidades y que lo que toca es austeridad como la que en 2008 cortó el crédito y dejó sin casa y trabajo a cientos de miles de españoles.

Obviamente, alguna vez acertarán lo organismos controladores, los bancos y los partidos políticos. Pero hacen trampa. Para empezar porque fallan bastantes veces por cada una que aciertan, lo que deja entrever que hay más intereses que fiabilidad en sus pronósticos. Y luego porque todo el silencio que guardan cuando fallan lo convierten en ruido ensordecedor cuando, de vez en cuando, aciertan. Tapando todo lo demás. Ahí volverán los 'Te lo dije' de quienes llevan años pidiendo austeridad y recorte del gasto. Pero... y ellos, ¿Qué hacen?

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

Pues no hay más que mirar al Banco de España que ya en agosto de 2017 pedía austeridad al gobierno de Mariano Rajoy, y que volvió a hacer lo mismo en julio de 2020 -en este caso a su sucesor, Pedro Sánchez-. El mismo organismo público que desde 2019 está pidiendo retrasar la edad de jubilación, que ha se ha posicionado a favor de abaratar el despido, reducir los salarios y congelar el salario mínimo. El mismo ente que aprobó la salida a bolsa de Bankia y que calificó con buena nota la solidez de los bancos un año antes del rescate bancario. Ese Banco de España que tiene la austeridad como segundo apellido se le salta con todas las de la ley cuando le toca aplicarse el cuento.

Ojo a esto que ha venido publicando Eldiario.es en los últimos días: El Banco de España subvenciona a todos sus funcionarios los hoteles y apartamentos para las vacaciones por un montante de 5 millones de dinero público de euros al año mientras receta contención a los españoles. Si alguien debe tener vacaciones de lujo son ellos, que para eso disponen de un "castillo al pie del del Mediterráneo, un refugio de montaña en la sierra madrileña y un catálogo de hoteles y apartamentos turísticos". Pero no el resto de los españoles. Hasta donde vamos a llegar.

¿Que al ‘resort’ le falta piscina? Pues se construyen dos, y sin mirar 'la pela'. Y si al final la factura es de 1,2 millones de euros, ya se camuflará ese gasto como ha desvelado Eldiario.es. Por no hablar de los sueldos. Casi el doble que cualquier otro funcionario del Estado.

Cómo será la cosa que el sueldo medio está en 67.000 euros anuales. Un alto cargo de la entidad se lleva a casa cada año 160.000 euros al año cuando un alto cargo de rango similar en cualquier otro organismo público cobra la mitad.

También te puede interesar:

En vídeo | Tras despidos masivos en Twitter, a Musk le toca definir la misión de la red

Más historias que te pueden interesar: