"¡Ya chole! con mitin en defensa del INE", dice López Obrador

Alberto Morales y Pedro Villa y Caña

CIUDAD DE MÉXICO, enero 26 (EL UNIVERSAL).- Al señalar: "¡Ya chole!", exageran", el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la nueva concentración que se realizará para defender al INE el próximo 26 de febrero en el Zócalo e ironizó que con esa movilización se puede defender a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón.

"Me decían que iban a hacer una marcha, ¿no exageran?, sólo que la usen para defender a García Luna, pero ¿qué le van a defender al INE si ganaron, si el INE no se toca? a lo mejor Claudio [X. González] y los machuchones están pensando en eso, en hacer una marcha para defender a García Luna y sacar como excusa que el INE no se toca. ¡Ya chole!", expresó.

En la conferencia mañanera, el Jefe del Ejecutivo federal adelantó que el próximo 18 de marzo conmemorará el 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera en el Zócalo de la Ciudad de México, con un acto "grande", aunque les incomode a los conservadores.

No colapsa el INE. Rechazó que su plan B de reforma electoral pueda colapsar al INE o poner en riesgo la organización de las elecciones de 2024, porque sólo es que gasten menos recursos.

Dijo que cuando llegó Presidencia de la República se ejercía un presupuesto de 3 mil 600 millones de pesos, y el año pasado se ejercieron 500 millones de pesos.

"Como dicen, se va a colapsar, ¿se colapsó la Presidencia? No, entonces, pero ellos ganaron, se quedaron con ese presupuesto, los partidos también con muchísimo dinero en vez de 500 diputados propusimos 300, quitar a los pluris, ellos ganaron porque 'el INE no se toca'", insistió.