Chocan en Senado por embajador en Rusia

Luis Carlos Rodríguez

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 4 (EL UNIVERSAL).- Un debate ríspido en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión provocó la ratificación de Eduardo Villegas como embajador de México en Rusia por parte de la mayoría de Morena y aliados.

En la sesión de ayer, la oposición centró sus críticas no sólo en el desconocimiento del idioma ruso del nuevo representante y su falta de experiencia sobre crisis bélicas, también en la defensa del oficialismo a la política exterior del presidente Andrés Manuel López Obrador y los señalamientos del yerno de Donald Trump, Jared Kushner, sobre la sumisión del gobierno mexicano, lo que fue calificado como pasar "de la doctrina Estrada a la doctrina doblada".

Lilly Téllez, senadora del PAN, prendió a los morenistas con sus cuestionamientos: "Cómo y por qué se dobló el presidente López Obrador ante Trump.

"Se dobló el presidente López Obrador con una son- risa o con una mueca", ironizó la legisladora. El malestar de morenistas, verdes y petistas subió de tono frente al remate de Téllez: "Haber cambiado la doctrina Estrada por la doctrina doblada es propia de súbditos y serviles" por lo que pasará la 4T a la historia "por doblarse a oscuritas ante Estados Unidos".

Antes, también en tribuna, el senador Emilio Álvarez Icaza se refirió a las revelaciones del yerno de Trump y citó lo dicho al canciller Marcelo Ebrard: "Nuestra relación va a ser muy simple: Pongan atención a estos datos, datos sobre cruces ilegales de migrantes. 'Si suben, vamos a tener problemas; si bajan, vamos a tener a un increíble socio, van a tener a un increíble socio que les ayudará en cualquier prioridad que tengan'".

El senador del Grupo Plural dijo: "Es indispensable que la Cancillería salga a responder esto, la dignidad del país está de por medio… el silencio no nos ayuda en la política exterior, el silencio pasa un mensaje de complicidad".

Vendría la defensa del oficialismo en voz del petista Gerardo Fernández Noroña, quien calificó de necios a los opositores y argumentó: "Nunca como hoy nuestros diplomáticos tienen una tarea sencilla; nuestro compañero Presidente lo que defiende es la independencia de la soberanía nacional".

"Es evidente que ese hombre [yerno de Trump] no tiene ninguna experiencia política y, por lo que se ve, ni siquiera la adquirió al lado de su suegro. Ese hombre no se ha dedicado a la política nunca, ha sido, en el mejor de los casos, un traficante de influencias y, como los paniaguados acá en México, ve la actividad política como forma de hacer negocio", dijo.

"Que se laven la boca primero si quieren hablar de mi Presidente", señaló la diputada Yeidckol Polevnsky.