Chito Vera enfrenta otro veterano de mucho colmillo, ¿se acercará el ecuatoriano a un título mundial en la UFC?

La división de peso gallo de UFC es quizá la más profunda de la empresa en estos momentos. Sin duda, se pueden armar muchas peleas fantásticas en 135 libras como la que viviremos este sábado en el Apex Center de Las Vegas, cuando el ex campeón Dominick Cruz enfrente a uno de los peleadores más candentes: Marlon “Chito’‘ Vera.

Cruz parece haberse convertido en el hombre olvidado del peso gallo y, a decir verdad, es comprensible hasta cierto punto. ‘The Dominator’ alguna vez fue considerado el mejor del planeta, después de haber regresado de una ausencia de años para destronar a T.J. Dillashaw a principios de 2016, recuperando el título que nunca perdió en el octágono.

Sin embargo, luego perdió la faja ante Cody Garbrandt más tarde ese año, y después el problema de las lesiones volvió a aparecer. Numerosos problemas mantuvieron a Cruz fuera hasta el 2020, cuando regresó a una inesperada oportunidad por el título contra el entonces campeón Henry Cejudo.

El veterano perdió esa pelea por nocaut técnico, pero desde entonces ha ganado dos choques seguidos. Si bien ahora solo ocupa el puesto número 8 y probablemente se esté acercando al final de su mejor momento a la edad de 36 años, el hecho es que todavía resulta un gladiador astuto y muy hábil.

A pesar de todo, esta pelea promete ser muy complicada para Cruz. En este momento, se puede decir que Vera viene en mejor momento, ya que tiene una racha de tres victorias consecutivas y recientemente superó al altamente calificado Rob Font.

Lo que hace que el nativo de Ecuador sea tan peligroso es el hecho de que posee habilidades altamente explosivas en todas las áreas, y también se ha convertido en un “finalizador” letal, con solo cuatro de las 19 victorias de su carrera llegadas a la distancia.

El golpeo de Vera ha mejorado dramáticamente desde un punto de vista técnico y por estos días mezcla de manera inteligente jabs, patadas bajas y golpes pesados. El hecho de que destruyó a Font en los pies fue una verdadera revelación que ahora habrá de servirle mucho para detener a Cruz.

Donde puede tener problemas, asumiendo que ‘The Dominator’ está en su mejor momento, es el hecho de que está dispuesto a comer golpes para devolver otros más duros. En su pelea con Font, por ejemplo, en realidad fue superado en cantidad de impactos, a pesar de hacer mucho más daño que su oponente.

Dado que Cruz alguna vez fue un maestro en aterrizar golpes sin ser golpeado en el proceso, si Vera no puede encontrar una manera de atraparlo en sus salidas dentro de la jaula, entonces bien podría terminar perdiendo asaltos y quedar en el lado equivocado de una decisión. .

Pero el cardio de Vera es excelente, hay muchas posibilidades de que achique el octágono para atrapar a Cruz en algún momento de un combate a cinco rounds. El ecuatoriano suele venir de menos a más e ir ganando en intensidad a medida de que la acción avanza y debe imponerse, acercándose un poco más a un título mundial.