Anuncios

Chipre rescata a 60 migrantes sirios atrapados en un bote por 6 días. Varios han sido hospitalizados

NICOSIA, Chipre (AP) — Al menos siete personas fueron hospitalizadas después de que la policía chipriota rescató a 60 migrantes sirios encontrados a bordo de un desvencijado bote de madera a unos 55 kilómetros (34 millas) de la costa, en la punta sureste de la nación isleña, señalaron el miércoles las autoridades.

Las personas habían estado en el mar por seis días.

Helicópteros de la policía y del ejército trasladaron a tres niños y cuatro adultos a un hospital después de que un buque mercante que pasaba por el lugar notificó a las autoridades chipriotas sobre la presencia del bote frente a las costas de la isla antes del amanecer.

Tres de los niños y un adulto parecían haberse desmayado, mientras que los otros tres adultos presentaban fracturas en las extremidades inferiores, de acuerdo con la policía.

El bote fue remolcado hacia el puerto donde los demás migrantes recibieron atención médica.

Las autoridades señalaron que el bote salió de Líbano el 18 de enero, y que los migrantes parecían haberse quedado sin comida y agua.

La costa de Líbano está a unos 168 kilómetros (105 millas) de Chipre.

Aunque en términos generales, el arribo de migrantes a Chipre se ha reducido de manera importante, las llegadas por mar casi se cuadruplicaron, pasando de 937 en 2022 a 3.889 en 2023. Casi todos los migrantes son de origen sirio, de acuerdo con cifras oficiales del Ministerio del Interior.

A principios de este mes, el ministro del Interior de Chipre Constantinos Ioannou sugirió a la comisaria de Asuntos de Interior de la Unión Europea Ylva Johansson que el bloque reevaluara la seguridad de ciertas áreas del interior de Siria para permitir la repatriación de migrantes de ese país.